Fundado en 1910

Varios alumnos realizan las pruebas de la EBAU de la Universidad de OviedoEFE

La disparidad en las pruebas de selectividad: un mismo estudiante puede aprobar o no según la comunidad

Un estudio elaborado por Escuela de Todos demuestra cómo las comunidades no cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno y la necesidad que hay de establecer una EBAU común

Que un mismo estudiante pueda sacar una nota alta o suspender en la misma asignatura en función de la comunidad autónoma en la que se haya presentado en las pruebas de selectividad es un ejemplo claro de que la disparidad en ellas es importante y las notas resultantes «no son homologables» entre comunidades. La conclusión se extrae de un estudio realizado por Escuela de Todos tras comparar las pasadas pruebas de acceso a la universidad de junio de 2023 de las 17 comunidades.

Las variaciones van tanto en el contenido a estudiar y evaluar como en la manera de evaluarlo y corregirlo. «En general en todas las comunidades autónomas no respetan el peso porcentual del bloque de contenidos establecido por el ministerio de Educación y los alumnos no son evaluados de igual forma», explica la presidenta de Escuela de Todos, Ana Losada. Incluso en alguna comunidad no se evalúan algunos de los bloques de contenidos exigidos por Educación. Así en Andalucía, Cataluña y Navarra no preguntaron en Matemáticas ninguna pregunta del bloque de estadística y probabilidad, mientras que en el resto de comunidades sí. Y la tendencia se observa en todas las materias analizadas. «En Galicia permiten mediante la opcionalidad de preguntas que el alumno elija no contestar nada sobre el bloque de comprensión exigido en Lengua y Literatura; y en Historia de España el número de preguntas y el tipo de enunciados varían enormemente entre comunidades», enumeran.

Rueda de prensa de Escuela de Todos sobre las pruebas de EBAU

La extensión de las respuestas, que puede o no estar puntuada, o los criterios de corrección, que tienen muy distintos grados de concreción, son otros de los parámetros que se miden distintos en las pruebas. En Historia de España, además, «los alumnos ya llegan con una diferencia sustancial. Hay alumnos que la imparten con 4 horas lectivas a la semana y mientras que en otras comunidades es una asignatura de 3 horas lectivas semanales. «Todas estas circunstancias suponen una competencia desleal entre comunidades autónomas y una desventaja para los alumnos de comunidades con criterios de corrección más exigentes». Las faltas de ortografía son un ejemplo evidente. Mientras que en Extremadura cinco errores ortográficos supusieron la suspensión automática de la prueba aunque el contenido hubiera estado para calificar con un 10, en otras comunidades esos cinco errores no supusieron ninguna penalización.

Desigualdad de oportunidades

La falta de homogeneidad entre comunidades en la elaboración y evaluación de las pruebas favorece, además, según Escuela de Todos, «la inflación calificadora». Hay algunas comunidades que, según las conclusiones que arroja el estudio, «claramente tratan de beneficiar a sus alumnos, de hacerles las pruebas más fáciles, provocando desigualdad de oportunidades entre los estudiantes», lamentan.

Desde Escuela de Todos piden que se armonicen las pruebas de selectividad. «Es imprescindible que el Ministerio establezca un marco común. Hacemos un llamamiento para que las pruebas se unifiquen o se creen pruebas homologables», ha demandado Losada. Para la presidenta, el borrador presentado el pasado mes por Educación «no da respuesta a los problemas de selectividad porque no ataja ninguno de los problemas indicados», lamentan.