Fundado en 1910

Rueda de prensa de este lunes del sindicato CSIF

CSIF plantea protestas ante el «inmovilismo» del Gobierno en las reformas educativas

La prórroga de los Presupuestos Generales, explican, ha provocado un parón en la negociación de los cambios en Educación

En el III Congreso nacional de educación convocado por CSIF que se celebra entre hoy y mañana en Valladolid, el sindicato va a plantear movilizaciones en toda España con el objetivo de reivindicar «reformas estructurales que necesita nuestro sistema educativo».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ya lo adelantó ayer en rueda de prensa y explicó que estas movilizaciones ya están cogiendo forma en comunidades como Madrid (donde hay huelga de docentes este miércoles 8 de mayo), Andalucía, Comunidad Valenciana o Asturias.

Denuncian el «inmovilismo» tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas. La prórroga de los Presupuestos Generales, explican, ha provocado un parón en la negociación de reformas –incluyendo el Estatuto del Docente–, mientras el personal docente sigue sobrepasado por la burocracia, falta de financiación, pérdida retributiva y un exceso de niños por clase. Calculan el déficit de docentes en 43.700 profesores y aseguran que la tasa de interinidad en el profesorado roza el 25 por ciento. De esta forma, CSIF ha advertido que no se cumplirá el objetivo de llegar al 8 % de interinidad a 31 de diciembre, tal y como obliga la ley. También condenan el incumplimiento por parte del Gobierno de su plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora.

Plataformas como Smartick, de apoyo al escolar, consideran que el freno al plan de refuerzo de matemáticas y de lectura es una muy mala noticia. «Tenemos cada vez a más familias que refuerzan esas competencias con nosotros, desde casa. Pero entendemos que la solución para que todos los niños, independientemente de las posibilidades económicas de sus familias, mejoren en estas competencias es que la administración haga mayores esfuerzos en su refuerzo para los que más lo necesitan», señalan. Una problemática que también afecta a los niños de altas capacidades. «No basta con evaluarlos. PISA señala que España no hace un buen trabajo en sacar el talento de los que más pueden, dada la escasez de alumnos excelentes que nos señalan los resultados», explican.