Fundado en 1910

Vista de los estudiantes concentrados en apoyo a Palestina y para exigir el alto el fuego en GazaEFE

Tras la decisión de los rectores

Israel cuenta con tres universidades entre las 100 mejores del mundo, mientras que España no tiene ninguna

La ruptura de relaciones entre centros españoles e israelíes perjudicará más a nuestro país al perder colaboración con un país en el que la educación goza de un nivel envidiable

Este jueves la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) anunciaba que revisaría y, en su caso, suspendería, los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

Los rectores se posicionaron así del lado de los estudiantes que se están manifestando en algunos centros de España y mostraron su «hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza».

Una ruptura de acuerdos que a quien más perjudica es a España. Y es que Israel cuenta con tres universidades en la Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (ARWU) más conocido como el prestigioso Ranking de Shanghái, que establece una lista de los 100 mejores centros del mundo.

En concreto, el país cuenta con el Weizmann Institute of Science, la Technion Israel Inst Tech y la Universidad Hebrea de Jerusalén. La clasificación mide la calidad de las investigaciones académicas de cada universidad, la cantidad de profesores y graduados premiados y el alcance de sus publicaciones en las principales revistas académicas del mundo; entre otros factores.

Y contrasta con el número de universidades que tiene España en ese ranking: cero. Por contra, sí que encontramos centros de países de nuestro entorno, como de Suecia, China, Bélgica, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido.

Habría que irse a la lista de las 500 principales universidades para encontrar alguna española, en concreto nueve de ellas. La Universidad de Barcelona y la de Granada obtienen los mejores resultados, según la clasificación de Shanghái 2023.

Comparando con países vecinos, Francia, Suiza y Alemania suman cada uno cuatro campus entre los cien mejores; Reino Unido tiene ocho, y Países Bajos y Suecia tres cada uno. A nivel mundial, el primer lugar lo ocupa por vigesimoprimer año consecutivo la Universidad de Harvard (EE.UU.), seguida de las también americanas de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Por tanto, nuestro país perderá las colaboraciones con universidades de alto prestigio y con un país que mima la educación y donde esta goza de un nivel envidiable.