Fundado en 1910

Ron DeSantis, durante la reciente firma de una ley que obligará a las escuelas a enseñar las «atrocidades» del comunismoX/Gov. Ron DeSantis

Un ranking sitúa a un estado 'anti-woke' como el que mejor sistema educativo tiene de EE.UU.

Las altas marcas obtenidas en parámetros relativos a la educación superior llevan a Florida al primer puesto en la clasificación elaborada por US News & World Report

Florida, un estado en cuyo mandato el gobernador republicano Ron DeSantis ha implantado medidas para eliminar lo que considera ‘ideología woke’ de las escuelas, es el que mejor sistema educativo tiene de EE.UU, según un ranking elaborado por el portal US News & World Report.

En concreto, el motivo que encumbra a Florida al primer puesto de todo el país es su educación superior: el estado tiene las segundas tasas más altas de graduación entre los estudiantes de centros públicos que cursan carreras de dos y cuatro años, respectivamente, y tiene también las tasas de matriculación universitaria y tarifas estatales más bajas de todo el país.

Estos tres indicadores, sumado a un quinto puesto obtenido en lo relativo a la preparación académica en primaria y secundaria, sitúan al llamado «Estado del Sol» como el mejor de todo el país en términos globales.

«Florida es el estado número uno del país en educación», dijo DeSantis a mediados de abril tras la firma de una legislación que facilitaba que las escuelas de bajo rendimiento se conviertan en autónomas. «Al centrarnos en las materias académicas básicas y rechazar el adoctrinamiento en el aula, nos hemos convertido en abanderados de la excelencia educativa. La legislación que firmé hoy continúa ampliando los logros anteriores de Florida», añadió.

Asignaturas pendientes

No obstante, otros parámetros no dejan al estado en tan buen lugar: en lectura y matemáticas de octavo grado (13-14 años), ocupa los puestos 21º y 32º de 50, respectivamente; en la tasa de graduación de la escuela secundaria, el puesto 19º; y en inscripción preescolar, el 12º. Incluso en el campo de educación superior, está en el puesto 25º en cuanto a logros educativos y en el 26º en lo que se refiere a deuda acumulada en el momento de la graduación.

Los siguientes estados que salen mejor parados en el ranking son, por este orden, Utah, Massachusetts, Nueva Jersey y Colorado.

Entre las medidas en materia educativa más destacadas desde que asumió el cargo en 2019, DeSantis ha impulsado una ley para restringir las charlas sobre orientación sexual e identidad de género tanto en primaria como en secundaria, ha eliminado el revisionismo racial bajo el argumento de que «enseña a nuestros niños a odiar a nuestro país o a odiarse entre ellos» y, más recientemente, ha promulgado la enseñanza, a partir del curso 2026/27, de las «atrocidades» cometidas por regímenes comunistas a lo largo del último siglo.