Fundado en 1910

Dos niñas entran en el colegio público CEIP Antonio Machado de ValenciaRober Solsona / Europa Press

El PSOE reconoce que buena parte de los colegios españoles no están preparados para las olas de calor y frío

Consideran que muchos centros están en edificios antiguos, construidos con materiales no diseñados para climas extremos

El Grupo Parlamentario Socialista ha reconocido que «una parte importante» de las escuelas en España no están equipadas para mitigar los efectos adversos de las olas de calor y frío. Por ello, ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta no legislativa para promover medidas contra el cambio climático en los centros educativos.

La propuesta, que será discutida en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deporte, urge al Gobierno a impulsar la cooperación técnica con las comunidades autónomas para evaluar la adaptación de los centros escolares al cambio climático.

Los socialistas buscan implementar medidas en las escuelas para reducir los efectos de las olas de calor y otros impactos derivados del cambio climático, con un enfoque integral. Además, instan al Ejecutivo a fomentar la cooperación técnica con las comunidades autónomas para desarrollar el currículo escolar relacionado con la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, con el objetivo de promover una cultura de sostenibilidad.

La propuesta advierte que el cambio climático afecta a la educación, no solo como parte del plan de estudios, sino también al bienestar de la comunidad educativa en los centros escolares, principalmente debido a las olas de calor o fuertes temporales.

Destaca que «una parte importante» de los centros educativos no están preparados para enfrentar las inclemencias del cambio climático ni son energéticamente sostenibles. Muchos están en edificios antiguos, construidos con materiales no diseñados para climas extremos.

Esta situación puede afectar la concentración, atención y rendimiento de docentes y alumnos, además de alterar el clima de convivencia en las aulas, según los socialistas.