Matriculan a cuatro ovejas en un curso para llegar al máximo obligatorio y que no cierren el colegio
La iniciativa, oficializada con una tarjeta con los nombres y apellidos de los animales: John Deere, Valériane Deschamps, Phil Tondus y Marguerite Duprès
Un suceso inédito en Francia ha dejado a todos los ciudadanos ojipláticos. Cada vez más zonas rurales sufren los efectos del éxodo rural, esto hace que servicios como la educación sufran carencias y se cierren los centros escolares. Esta situación iba a pasar en la región de Lorena. Sin embargo, un grupo de habitantes ha logrado frenar su clausura gracias a la incorporación inmediata de cuatro nuevos y curiosos alumnos.
Esto ha sucedido en el noreste del país galo, concretamente en el colegio escolar que pertenece a las comunas de Nitting (500), Voyer (453) y Hermelange (214). La escasez de alumnos de la escuela Nitting-Voyer-Hermelange, ha llevado a los padres de los alumnos a buscar alternativas antes de su cierre definitivo. Para ello, han tenido una idea: matricular a cuatro ovejas.
La iniciativa, oficializada con una tarjeta con los nombres y apellidos de los animales: John Deere, Valériane Deschamps, Phil Tondus y Marguerite Duprès, comenta el medio Tgcom24, representa una provocación contra la ley francesa que exige el cierre de clases enteras de la escuela si no se alcanza un número mínimo de alumnos. Actualmente es de 98 y solo tenían 94 matrículas cubiertas.
Además, según comenta el medio francés RTL, un granjero local y padre de un alumno, fue el encargado de ofrecer a sus ovejas, las cuales son, denuncia Élodie, madre de dos niños escolarizados y vicepresidenta de la asociación de padres, «uno más», ya que la inspección académica «cuenta a nuestros hijos como ovejas». Asimismo, anota que han llegado «al extremo del absurdo» al registrar «cuatro ovejas desaparecidas» para tener «nuestros números al inicio del año escolar».
Los cuatro animales ya hacen vida normal en el colegio. De hecho, pasan unas cuantas horas en el patio del recreo. Son nuestros nuevos amigos para que no cierren las clases. ¡Está muy bien!”, dice Lola, de 4 años, al periódico francés.
Por su parte, Bertrand Janson, alcalde de Voyer, asevera que han llevado a cabo «grandes inversiones» en cuanto a las viviendas y la construcción en los pueblos. Sin embargo, esto parece no influir en las decisiones «de los servicios académicos».