Fundado en 1910

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel CorchadoEFE

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca toma posesión y anima a «dar un paso» hacia las necesidades actuales

Corchado se inicia sin tener noticias del informe sobre su actividad como investigador que el Ministerio de Ciencia y Universidades pidió el 3 de mayo al Comité Español de Ética de la Investigación

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, ha tomado posesión del cargo en un acto en el que ha manifestado que es «el momento» de la entidad que liderará con un mandato de seis años para dar «un paso significativo para adaptarse a las necesidades de las universidades y sociedades del siglo XXI».

«Seremos líderes en formación, investigación y difusión del cambio porque debemos tener muy presente que la Universidad es la pieza clave para transformar nuestra sociedad», ha dicho.

Así lo ha reseñado en el acto oficial de toma de posesión, celebrado en el Paraninfo de la USAL, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que ha tomado la palabra también el rector en funciones saliente, David Díez.

Corchado ha apuntado que «no sólo es alegría» lo que siente por su nueva responsabilidad«, pues es »consciente« de la »responsabilidad« que ha adquirido con el nombramiento. »Parece que el mundo avanza a velocidad de crucero, pero no es así, avanza a la velocidad de la luz, y ahora estamos en constante aceleración impulsados por la inteligencia artificial y en breve por la computación cuántica", ha asegurado en una intervención interrumpida por sus lágrimas de emoción durante el discurso.

El nuevo rector asume el cargo sin tener noticias del informe sobre su actividad como investigador que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pidió el 3 de mayo al Comité Español de Ética de la Investigación. Ni el Ministerio ni el Comité, que es un órgano consultivo independiente del Ministerio, se han puesto en contacto hasta la fecha con Corchado ni le han solicitado información, según han indicado a Efe fuentes de la Universidad de Salamanca.

El 23 de mayo, el propio Corchado contó, a preguntas de los periodistas, que todavía no sabía nada del informe que se ha solicitado después de que El País haya publicado en las últimas semanas informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por el catedrático para inflar el impacto de sus investigaciones y mejorar así su currículum.