Fundado en 1910

Varios estudiantes examinándose de la EBAU en OviedoEFE

Asturias reconoce tres errores en el examen de Matemáticas de la EBAU

Los alumnos perdieron el tiempo resolviendo problemas cuyos enunciados llevaban a equívoco o confusión

Los alumnos de la Ebau de Asturias que se examinaron de Matemáticas vivieron este jueves una situación de estrés añadida. Tres de las preguntas contenían errores en el enunciado, tal y como ha reconocido la Universidad de Asturias, que hacían complicado o casi imposible resolver los problemas.

Las caras de agobio y las quejas de varios alumnos ya avanzado el tiempo de examen encendieron las alarmas y provocaron que se revisaran las preguntas y se dieran cuenta de que había fallos en la redacción que llevaban a equívocos o confusión que subsanaron en el momento alertando a los estudiantes. Pero el daño ya estaba hecho. Los alumnos habían perdido el tiempo y muchos salieron llorando de impotencia.

Pese a que desde la universidad de Oviedo manifestaron que «ninguno de los enunciados en cuestión suponía que el ejercicio fuera irresoluble ni aportaba más dificultad» también prometieron que «si es necesario realizar algún ajuste en los criterios de corrección se estudiará en la reunión de coordinación que celebran siempre los profesores correctores antes de comenzar la corrección de los exámenes, velando siempre porque no se produzca ningún agravio a los estudiantes examinados de esta materia», según adelantan desde El Comercio.

Una situación parecida se vivió con la prueba de Matemáticas de la Selectividad de este año, pero en Madrid donde más de 17.500 personas han pedido impugnar el examen debido «a su dificultad».

La petición madrileña se ha iniciado en la plataforma Change.org de la mano de Juan López. «No podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro con la clara intención de bajar las notas de corte debido al cambio que se producirá el año que viene. Es fundamental impugnar este examen para asegurar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes», argumenta. Su objetivo es llegar a 25.000 firmas.