Fundado en 1910

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León junto a una alumnaEl Debate

La Consejería de Agricultura de Castilla y León entrega los I Premios a la Excelencia de las FP agrarias como impulso al relevo generacional

Con este reconocimiento pretenden atraer a nuevas generaciones que quieran formarse para tener un futuro en el campo de la comunidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado este lunes la entrega de los I Premios a la Excelencia del Alumnado de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) cuyo objetivo es premiar el esfuerzo de aquellos alumnos que han obtenido, gracias a sus esfuerzos y constancia, los mejores expedientes académicos. Con este reconocimiento pretenden atraer a nuevas generaciones que quieran formarse para tener un futuro en el campo de Castilla y León.

En este sentido, Gerardo Dueñas, el consejero, ha presidido la entrega de diplomas a los 10 estudiantes que han conseguido terminar sus estudios con las mejores notas del curso 2023-2024.

Así, los premiados este año han sido, en los ciclos de grado superior Paola Santos San Martín, del CIFP Viñalta (Palencia), estudiante de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Diana Zayas de la Fuente, del CIFP Almazán (Soria), en Gestión Forestal y del Medio Natural; Manuel Navarro Gordo, de La Santa Espina (Valladolid), en Paisajismo y Medio Natural; y Adrián Gómez Marinero, también de la Santa Espina, en Vitivinicultura.

El consejero Gerardo Dueñas durante los premiosEl Debate

En el grado medio los galardonados han sido María Díaz Dillana, del CIFP de Segovia, en Actividades Ecuestres; Santiago Andrés Chico Sastre, de la Santa Espina, en Producción Agropecuaria; Carlos Ignacio Sanz Velasco, del CIFP de Coca (Segovia), en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; María Docio Hoyos, del CIFP de Viñalta (Palencia), en Producción Agroecológica; Lucía Díez Fernández, del CIFP de Segovia, en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre; y Lidia Palomo Rodríguez, de la Santa Espina, en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos.

Todos ellos han conseguido la posibilidad, si así lo desean, de realizar durante al menos seis meses prácticas remuneradas en centros del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Fundación Patrimonio Natural o la Federación Hípica de Castilla y León, según su especialidad de titulación.

Por su parte, el consejero de Castilla y León ha agradecido a todos los jóvenes que decidieron matricularse en los ocho centros de FP adscritos a la Consejería, incluyendo a los 643 alumnos restantes, su esfuerzo y dedicación este curso. Además, ha querido recalcar que sin ellos «no hay futuro en el campo» y si no hay futuro en el campo, «no habrá alimentación para el Planeta».

‘Queremos campo’

Por esa misma razón, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha lanzado también una nueva campaña de matriculación en los centros de Ávila, Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Castromonte, Valladolid).

La campaña lleva por título Queremos Campo y tiene como objetivo atraer a los jóvenes a las especialidades de formación que les permitirán desarrollar su futuro laboral contribuyendo al desarrollo rural de Castilla y León. «Tu futuro está en el campo», concluyen los anuncios promocionales. Para obtener más información sobre la oferta educativa se puede visitar la página web formacionagrariacyl.org.