La Consejería de Agricultura de Castilla y León entrega los I Premios a la Excelencia de las FP agrarias como impulso al relevo generacional
Con este reconocimiento pretenden atraer a nuevas generaciones que quieran formarse para tener un futuro en el campo de la comunidad
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado este lunes la entrega de los I Premios a la Excelencia del Alumnado de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) cuyo objetivo es premiar el esfuerzo de aquellos alumnos que han obtenido, gracias a sus esfuerzos y constancia, los mejores expedientes académicos. Con este reconocimiento pretenden atraer a nuevas generaciones que quieran formarse para tener un futuro en el campo de Castilla y León.
En este sentido, Gerardo Dueñas, el consejero, ha presidido la entrega de diplomas a los 10 estudiantes que han conseguido terminar sus estudios con las mejores notas del curso 2023-2024.
Así, los premiados este año han sido, en los ciclos de grado superior Paola Santos San Martín, del CIFP Viñalta (Palencia), estudiante de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Diana Zayas de la Fuente, del CIFP Almazán (Soria), en Gestión Forestal y del Medio Natural; Manuel Navarro Gordo, de La Santa Espina (Valladolid), en Paisajismo y Medio Natural; y Adrián Gómez Marinero, también de la Santa Espina, en Vitivinicultura.
En el grado medio los galardonados han sido María Díaz Dillana, del CIFP de Segovia, en Actividades Ecuestres; Santiago Andrés Chico Sastre, de la Santa Espina, en Producción Agropecuaria; Carlos Ignacio Sanz Velasco, del CIFP de Coca (Segovia), en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; María Docio Hoyos, del CIFP de Viñalta (Palencia), en Producción Agroecológica; Lucía Díez Fernández, del CIFP de Segovia, en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre; y Lidia Palomo Rodríguez, de la Santa Espina, en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos.
Todos ellos han conseguido la posibilidad, si así lo desean, de realizar durante al menos seis meses prácticas remuneradas en centros del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Fundación Patrimonio Natural o la Federación Hípica de Castilla y León, según su especialidad de titulación.
Por su parte, el consejero de Castilla y León ha agradecido a todos los jóvenes que decidieron matricularse en los ocho centros de FP adscritos a la Consejería, incluyendo a los 643 alumnos restantes, su esfuerzo y dedicación este curso. Además, ha querido recalcar que sin ellos «no hay futuro en el campo» y si no hay futuro en el campo, «no habrá alimentación para el Planeta».
‘Queremos campo’
Por esa misma razón, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha lanzado también una nueva campaña de matriculación en los centros de Ávila, Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Castromonte, Valladolid).
La campaña lleva por título Queremos Campo y tiene como objetivo atraer a los jóvenes a las especialidades de formación que les permitirán desarrollar su futuro laboral contribuyendo al desarrollo rural de Castilla y León. «Tu futuro está en el campo», concluyen los anuncios promocionales. Para obtener más información sobre la oferta educativa se puede visitar la página web formacionagrariacyl.org.