Fundado en 1910

La Constitución EspañolaLu Tolstova

Educación

Murcia se convierte en la primera comunidad en implantar una asignatura dedicada a la Constitución

El Gobierno de la región defiende que la materia incorpora unos conocimientos «indispensables» para que el alumnado interprete y comprenda la realidad en la que vive

Son muchos los debates que se producen acerca de la educación en una época en la que se cuestionan tanto las formas de enseñar como las diferentes leyes que lo regulan. A la implantación de la LOMLOE se suma ahora la introducción el curso que viene de una nueva Selectividad, que volverá a llamarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y que modifica algunos puntos para intentar que las diferentes comunidades realicen un examen lo más similar posible ante las quejas sobre las desigualdades existentes.

Al margen, como la competencia en Educación está transferida a las comunidades autónomas, algunas de ellas modifican el currículo y la gama de asignaturas ofertadas a su gusto. Por ello, en un tiempo en el que algunos cuestionan los valores de la Constitución de 1978, la Región de Murcia ha salido al paso para ser la primera comunidad que imparta una asignatura en la que los alumnos estudien exclusivamente la Carta Magna.

La asignatura comenzará a impartirse este próximos curso 2024-2025 bajo el nombre 'La Constitución Española y la Unión Europea´ en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y tendrá carácter optativo y contará con dos horas semanales de docencia.

El Gobierno de Murcia, encabezado por el popular Fernando López Miras, cree que esta materia incorpora unos conocimientos «indispensables» para que el alumnado interprete y comprenda la realidad en la que vive «a través del estudio de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, así como del espacio político, económico, sociocultural y geográfico que hoy en día se conoce como Unión Europea (UE), sus instituciones, funcionamiento y las políticas que desarrolla».

Desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la región quieren que el alumnado pueda adquirir «de forma íntegra y global» los conocimientos necesarios para valorar «el sistema democrático y la defensa de los valores constitucionales, conozca la identidad de la región y mejore el conocimiento del proyecto europeo, sabiendo que las decisiones de las instituciones de la UE afectan a la vida de todos los ciudadanos», explican.

Colaboración de expertos

El equipo de gobierno murciano dice contar con destacados «colaboradores de excepción» para el diseño de la formación del profesorado y los contenidos que se impartirán en esta materia en la Región de Murcia. En este sentido, informan que se han llevado a cabo diversos encuentros con expertos de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Entre estos expertos se encuentran Ignacio Sánchez, Carlos Vidas, Ludger Gruber y Adriaan Kühn, quienes han colaborado en la preparación de los docentes para la inclusión de esta asignatura en el currículo de ESO para el próximo curso 2024-2025.

Además, el pasado mes de mayo se celebró una reunión con los jefes de departamento de Geografía e Historia para avanzar en los contenidos de la nueva materia. En esta reunión participaron alrededor de 150 docentes, y contó con la intervención de expertos como Francisco Manuel García Costa e Ignacio Sánchez Martínez, de la Universidad de Murcia (UMU); Carlos José Vidal Prado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y Ludger Gruber y Adriaan Kühn, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Un 30 % no conoce ni el año

La realidad es que la medida es necesaria debido al alto nivel de desconocimiento de la Constitución entre los estudiantes de nuestro país. Según explicó el diputado regional del Partido Popular, Carlos Albaladejo, «ante el alarmante dato de que el 30 % de los alumnos de ESO no conoce ni tan siquiera el año en que se aprobó nuestra Carta Magna, esta iniciativa pionera del Gobierno regional es más necesaria que nunca».

El diputado del PP ha señalado que la Región de Murcia «es la primera comunidad autónoma en ofertar una materia específica sobre la Carta Magna», y, en ese sentido, ha puntualizado que, «si bien existen asignaturas sobre la UE en la Comunidad de Madrid, no hay ninguna específica sobre la Constitución en ninguna otra región de España».