Fundado en 1910

Aula de españolCreative Commons

El español, la lengua extranjera preferida en Bachillerato en Inglaterra por quinto año consecutivo

En 2023, las inscripciones aumentaron un 11 %, consolidándose no solo como la lengua más demandada, sino también como la que podría superar al francés en el CGSE

El español, con más de 7.400 inscripciones, ha sido por quinto año consecutivo la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de Bachillerato en Inglaterra para los exámenes de acceso a la Universidad (A-Levels).

Así lo revela el informe 'Language Trends 2024' del British Council, basado en más de 1.300 encuestas a profesores de escuelas primarias, secundarias e independientes de toda Inglaterra. Este informe analiza la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el país.

«En un Reino Unido multilingüe y multicultural, todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender un idioma. Las investigaciones demuestran que la inversión en la enseñanza de idiomas puede devolver el doble de beneficios a la economía del Reino Unido. Con un nuevo gobierno comprometido con el aumento del número de docentes en las escuelas, tenemos una oportunidad extraordinaria para abordar el déficit de aprendizaje de idiomas y cerrar la brecha social en la educación», señaló Scott McDonald, director ejecutivo de la institución educativa.

En 2023, las inscripciones de español aumentaron un 11 %, consolidándose no solo como la lengua más demandada, sino también como la que podría superar al francés en el CGSE (la titulación que acredita el fin de la educación Secundaria obligatoria en Inglaterra). Tanto en el sector público como en el privado, el francés es el idioma más ofrecido en todas las etapas del National Curriculum. Sin embargo, no consigue desbancar al español que continúa siendo el idioma más popular entre los estudiantes de Bachillerato de Inglaterra para sus exámenes de acceso a la Universidad.

Por otro lado, este estudio señala que los alumnos que hablan idiomas distintos del inglés en casa, que se conocen como lenguas del hogar, de herencia y de la comunidad, tienen más posibilidades de acceder a las calificaciones en esos idiomas en las escuelas públicas. El 79 % de los colegios públicos declararon que pagaban tasas de examen por las lenguas maternas y de herencia, frente a sólo el 17 % de los colegios privados. No obstante, el 33 % de los profesores de centros privados que respondieron a la encuesta afirmaron que ofrecían apoyo, por ejemplo, facilitando la realización de exámenes en las instalaciones del centro, ayudando a los alumnos a presentarse a los exámenes, pero sin apoyo financiero, o proporcionando clases adicionales a los alumnos que desean presentarse a un examen.

El informe 'Language Trends 2024' subraya también que el 60 % de las escuelas secundarias se han enfrentado a desafíos a la hora de contratar profesores cualificados de idiomas. Ante esta situación, una cuarta parte de los docentes espera que los nuevos GCSE en francés, alemán y español tengan un impacto positivo en el número de alumnos a partir de septiembre.

Se trata de la vigesimosegunda edición de esta encuesta anual, que se realiza para recopilar información sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el país. Sus principales objetivos son: evaluar el impacto de las medidas políticas en relación con las lenguas y analizar los puntos fuertes y débiles basándose tanto en datos cuantitativos como en las opiniones expresadas por los profesores.