Fundado en 1910

Alumnos en un centro educativo

Denuncian la inactividad del Gobierno para proteger el castellano en Brasil: «No les interesa defender el español»

El Senado brasileño aprobó la obligatoriedad del castellano en las escuelas, pero las embajadas de Francia, Alemania e Italia presionaron para que esta ley no se materializase

Hace unas semanas, el Senado de Brasil aprobó el una reforma educativa que volvía obligatoria la enseñanza del español como lengua extranjera, junto al inglés, en los últimos tres años de escolaridad. Una medida que fue aplaudida por el mundo hispanohablante, pero que de momento no se hará realidad debido a la intervención de Francia, Italia y Alemania.

Estos países, con los franceses a la cabeza, han trabajado en los últimos días para eliminar la exigencia del español en la Nueva Escuela Secundaria debido a que lo consideran perjudicial para sus respectivas lenguas, que pasarían a jugar en situación de desventaja con respecto al inglés y al castellano.

Las presiones de estos países europeos han dado sus frutos y el Congreso de Brasil ha elaborado ya un nuevo texto en el que el español no se incluye como obligatorio en las aulas. Este proyecto está ya solo a la espera de aprobación presidencial.

La agregada de cooperación educativa de la embajada de Francia en Brasil, Hélène Ducret, cree –según recoge CNN– que si el español fuera obligatorio en las escuelas brasileñas como segunda lengua las consecuencias «serían tremendas». «El español ya es la opción del 95 % de los brasileños que van a aprender una segunda lengua. Un mandato gubernamental para la educación secundaria sería catastrófico para otras lenguas. Estamos a favor del plurilingüismo», afirmó.

Numerosa población hispanohablante

Pero, ¿qué papel ha tomado el Gobierno de España en este asunto? Gloria Lago, presidenta de la plataforma Hablamos Español, comenta con El Debate la pasividad del Ejecutivo español, a diferencia de los movimientos realizados por los países de nuestro entorno.

Lago destaca que Francia, Alemana o Italia «están en su derecho, ya que están defendiendo sus intereses», pero subraya que lo sorprendente «es que el Gobierno de España no haga lo mismo con nuestra lengua». Añade que existen herramientas por las cuales el Ejecutivo podría tomar partido, pidiendo el embajador español una recepción por el ministro de Educación del país, por ejemplo.

Sin embargo, desde Hablamos Español afean al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno en general que no muestren interés en defender el español: «No les interesa», apostilla. Lamentan que a la vez, el Instituto Cervantes emplee más del 50 % de sus recursos en promocionar lenguas autonómicas en vez de defender el castellano alrededor del mundo. «El prestigio de nuestra lengua en un país como Brasil es muy importante, ya que la población hispanohablante es muy numerosa», resalta Gloria Lago.

Carta a Albares

Por ello, la asociación ha enviado una carta a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en la que le muestra su «profunda preocupación y pena» tras la actuación de las embajadas de Francia, Italia y Alemania en Brasil contra la obligatoriedad del español en el sistema educativo brasileño.

En la misiva denuncian que, a pesar de la fortaleza de la lengua, con más de 500 millones de hablantes nativos en todo el mundo, las instituciones que la defienden son escasas. «Por desgracia, el Instituto Cervantes no puede realizar él solo la ingente tarea a la que nos enfrentamos y, seguramente, el tener que dedicar la mitad de su labor a la promoción de las otras lenguas de España, algo que ha cobrado intensidad en los últimos tiempos, resta impulso a la promoción y difusión del español y de la creación cultural en nuestra lengua común».

El texto finaliza con el deseo de que la representación diplomática de España en Brasil reaccione ante lo que llaman un ataque a los intereses de España y de toda la comunidad hispanohablante. Desde la asociación animan a los ciudadanos, tanto españoles como brasileños, a firmar la carta a Albares –se puede hacer en este enlace– como muestra de apoyo al castellano en Brasil y para que el Gobierno de España tome partido en esta pugna.