Educación
Los profesores podrán confiscar los móviles a los alumnos en Baleares
El teléfono confiscado será depositado en el despacho de alguno de los miembros del equipo directivo del centro, donde permanecerá hasta que los responsables legales del alumno acudan a recogerlo al finalizar la jornada lectiva
La Conselleria de Educación y Universidades de Baleares ha enviado instrucciones a los colegios públicos y concertados sobre el uso de los teléfonos móviles en las aulas, que pasa a estar más restringido.
Según la información del departamento que dirige Antoni Vera, los alumnos de Educación Infantil y Primaria no podrán utilizar el móvil durante toda la jornada escolar, incluidos recreos y actividades complementarias.
El alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato solo podrá utilizar el teléfono móvil en casos puntuales previstos por el proyecto educativo y con fines meramente didácticos. Por otro lado, se recomienda a los docentes no hacer uso de los dispositivos móviles, salvo casos excepcionales.
En cuanto a medidas correctoras, el documento de la Conselleria de Educación y Universidades contempla la opción de que los profesores puedan retirar los móviles a los alumnos durante la jornada escolar, solicitando previamente al alumno que apague el dispositivo.
Asimismo, el teléfono confiscado será depositado en el despacho de alguno de los miembros del equipo directivo del centro, donde permanecerá hasta que los responsables legales del alumno acudan a recogerlo al finalizar la jornada lectiva.
El documento también señala que las comunicaciones entre los docentes y los alumnos no puede llevare a cabo a través de aplicaciones de mensajería. Además, las familias no están obligadas a autorizar al centro educativo a comunicarse o notificar anuncios a los menores a través de correo electrónico.
Estas directrices serán obligatorias para los colegios públicos, mientras que se mantienen como recomendaciones en los colegios concertados.