Educación
Los colegios del País Vasco imponen «supervisores del euskera» para los niños que hablan español
Eusle es un programa de inmersión lingüística que obliga al alumnado castellanohablante recién llegado al País Vasco a aprender el euskera en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria
La web vasca de búsqueda de trabajo Lanbide ha publicado un anuncio laboral de «supervisor de refuerzo del euskera» en Gorliz (Vizcaya). En concreto, el puesto publicado busca a dos personas con el C1 en la lengua vasca para desempeñar la labor de supervisor del programa de profundización del euskera.
Se trata de un contrato temporal de ocho meses con una jornada parcial de seis horas semanales y un horario presencial de lunes y miércoles de cuatro a cinco y media de la tarde. El anuncio no especifica la necesidad de titulación más allá del citado nivel de euskera y el certificado de monitor de tiempo libre. Por el momento, cuatro personas han solicitado ya la vacante.
Este anuncio laboral se enmarca en Eusle, un programa de inmersión lingüística que pretende que el alumnado castellanohablante recién llegado al País Vasco aprenda el euskera en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.
Este programa de adoctrinamiento lingüístico para los más pequeños tiene una duración de dos cursos académicos, prorrogables hasta 36 meses si así lo deciden la Comisión del Programa y el profesorado de Eusle tras realizar una prueba de evaluación al alumnado.
Los niños se verán obligados a cursar dos horas consecutivas diarias de euskera, las primeras o la anterior y posterior al recreo, o tres horas diarias y un mínimo de 10 horas y máximo de 12 horas semanales, lo que supone restarles horas lectivas de otras asignaturas.
La asistencia de los niños a esta clases de euskera supone, por tanto, la exclusión de estos alumnos de sus compañeros de clase, ya que dos horas lectivas diarias tendrán que separarse de su grupo para cursar de forma obligatoria las clases de euskera con niños de otros cursos.
Nivel A2 de euskera obligatorio
El programa justifica su existencia con la «necesidad del alumnado de interactuar con sus iguales y alcanzar el nivel de competencia en comunicación lingüística necesaria que facilite su inclusión y éxito educativo».
Los niños estarán obligados a hacer deberes y a examinarse del nivel correspondiente de euskera a final de curso
Además, el marco conceptual de Eusle especifica que los alumnos se dividirán en cuatro grupos diferentes (A,B,C y D), dependiendo del nivel de euskera que vayan adquiriendo. El objetivo principal del programa es que los estudiantes recién llegados al País Vasco adquieran al término de los dos años de curso el nivel A2 de euskera.
Este programa de inmersión lingüística obligatorio en algunos centros del País Vasco supone, aparte de una asignatura más para el alumnado, una carga de trabajo extra fuera del horario escolar, ya que los niños estarán obligados a hacer deberes y a examinarse del nivel correspondiente de euskera a final de curso.
Situación parecida en Cataluña
Según publicó El Debate el pasado lunes, en Cataluña se está viviendo una situación parecida con la imposición del catalán. Varios colegios de la comunidad han creado Aulas de Acogida Acelerada (AAA), unas clases con alumnos de habla hispana recién llegados a Cataluña a quienes se les ofrece un curso intensivo y exprés de lengua catalana que puede durar de cuatro a seis meses.
En este caso, el alumnado que puede optar a este programa son los que cursen segundo, tercero o cuarto de la ESO y se impartirán 30 horas semanales, en contraste con las 12 que deberán cursar los alumnos recién incorporados al sistema educativo vasco.