Fundado en 1910

Paula Andrade

Educación

Hablamos Español redacta dos documentos para evitar que en los colegios se impongan las lenguas cooficiales

Desde la asociación aseguran que «mediante este documento, las familias podrán hacer constar su deseo de que esta lengua no sea denostada y que no se intente un cambio lingüístico»

El equipo jurídico de Hablamos Español ha redactado dos documentos para que las familias hagan constar en los colegios «cuál es la lengua materna o de uso habitual de sus hijos y que esta ha de ser respetada como su lengua de comunicación».

Tal y como trasladan desde la asociación a El Debate, «uno de ellos podrá presentarse en cualquier centro de enseñanza de las comunidades autónomas con lengua regional», mientras que otro «estará también a disposición de las familias para los casos en los que se prohíba el uso del español en patio, comedor, etc., y está pensado principalmente para las familias catalanas que lo soliciten».

Desde Hablamos Español aseguran que «mediante este documento, las familias podrán hacer constar su deseo de que esta lengua no sea denostada y que no se intente un cambio lingüístico».

Por otro lado, denuncian que «esto es algo que se está haciendo de forma sistemática en todas estas comunidades, donde con actividades, libros de texto y campañas se intenta convencer al alumnado de que su lengua debería ser la regional y que deben identificarse con ella».

Documento redactado por Hablamos Español para denunciar

Documento redactado por Hablamos Español para denunciar sin patio

Asimismo, han revelado que en varios colegios catalanes los niños están siendo obligados a hablar catalán en vez de español ya no solo en las clases, sino también el resto del tiempo lectivo que pasan en los centros escolares, como la hora del recreo o la de comedor.

La asociación asegura que, con motivo del inicio de curso, numerosas familias les han hecho llegar documentos en los que se exige al alumnado hablar en catalán también en los espacios de ocio incluidos dentro del horario lectivo.

«Familias de Cataluña nos han transmitido su preocupación porque en las reuniones de inicio de curso y en la documentación que los centros de enseñanza les están enviando, se da a entender que la imposición del catalán se extenderá, a partir de ahora, a todos los espacios y actividades del centro», apostillan.