Fundado en 1910

Colegio en CórdobaJesús D. Caparrós

Educación

Expertos defienden extender la educación más allá de la etapa obligatoria

Al analizar los recursos en enseñanza, concluyen que «los resultados educativos dependen más de cómo se gasta que de cuánto se gasta»

Expertos coinciden en los beneficios de extender la educación más allá de la etapa obligatoria para acceder a empleos mejor remunerados. Así lo refleja la décima edición del informe 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español', publicado por las fundación Ramón Areces y Sociedad y Educación, que recoge el análisis de distintos expertos.

En este contexto, Manuel Valdés, de la UNED y autor de la parte descriptiva del informe, destaca que «el gap de género en los distintos indicadores de resultados educativos se ha reducido notablemente a lo largo de los últimos quince años, en tanto que la mejoría de dichos indicadores es particularmente notablemente entre los chicos».

Aitor Lacuesta, del Banco de España, ha estudiado la 'Estimación del rendimiento de la educación', lo que considera «un pilar en la teoría del capital humano». «A pesar de la importancia de conocer este rendimiento, su estimación para el caso español es compleja debido a la dificultad de encontrar información de ingresos adecuada», admite.

Para realizar su análisis, ha usado las bases medias de cotización de la Seguridad Social y la Encuesta Financiera de las Familias, pero echa en falta más información cruzada entre ingresos y nivel de estudios. Pese a todo, su trabajo le permite concluir que «se estima una rentabilidad de la educación postobligatoria muy elevada».

Para su cálculo, utiliza la tasa interna de rentabilidad (TIR) que se define como aquella que iguala el valor presente de las ganancias con los costes de oportunidad de formarse. «La rentabilidad del Bachillerato y la FP respecto a la ESO es del 17 % para hombres y del 18% para mujeres, dato que apunta a un rendimiento de la educación postobligatoria elevado respecto a la educación básica», añade.

Por otro lado, poseer estudios universitarios genera un retorno del 22 % para hombres y del 29 % para las mujeres respecto a un título de Bachillerato o de FP. Sobre este mismo tema han investigado Cristina Pita Yáñez y Ramón Torregrosa Montaner, de la Universidad de Salamanca, quienes han titulado su comentario 'Educación y satisfacción laboral en España'.

«Igual que ocurre a nivel europeo, la relación creciente entre la satisfacción con el puesto de trabajo y el nivel de formación se cumple en el sector privado, pero no se cumple en el sector público», explican los expertos, que concluyen que «al margen del peculiar resultado en el sector público en España y en Europa, en términos generales, se puede afirmar que la inversión en educación es rentable no solamente en términos monetarios sino en términos de la satisfacción y el bienestar de los trabajadores en su puesto de trabajo».