Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Colegio Rufino Blanco de Salamanca, uno de los que ha solicitado impartir religión islámica

Educación

Varios colegios de Salamanca solicitan impartir clases de religión islámica: «Lo han pedido las familias»

El CEIP León Felipe ha admitido a El Debate que no les han concedido todavía profesorado porque la materia no es obligatoria en Infantil

La asignatura de Religión vuelve a estar en el debate social después de que tres colegios de Salamanca hayan solicitado a la dirección provincial de educación impartir clases de religión islámica en el marco del nuevo curso recién iniciado.

Los colegios que han solicitado que sus alumnos cursen esta asignatura son los CEIP León Felipe, Filiberto Villalobos y Rufino Blanco, todos ubicados en la capital salmantina. El colegio León Felipe ha admitido a El Debate en conversación telefónica la solicitud de que se impartan clases de religión islámica en su centro, pero ha agregado que no les han concedido todavía profesorado porque se ha solicitado para Infantil y la materia no es obligatoria.

La jefa de estudios del León Felipe ha explicado a este medio que hay «un grupo amplio de niños de religión islámica en Infantil» por lo que «han sido las propias familias quienes han solicitado cursar religión islámica».

Según la Ley 26/1992, del 10 de noviembre, y amparándose en lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, los alumnos musulmanes y sus familias pueden solicitar «el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro».

Los profesores de esta asignatura son designados directamente por las comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Además, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, son proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.

Falta de profesores

Tal y como evidencia la página web de la Comisión Islámica de nuestro país, el número de profesores cualificados para impartir esta asignatura en centros educativos españoles es muy reducido. Los últimos datos, de enero de 2022, apuntan que hay un total de 106 docentes para enseñar religión islámica en todo el territorio nacional.

Entre los requisitos para impartir la asignatura, consta el hecho de que el profesor pertenezca a la religión musulmana, así como que esté en posesión de la titulación de Maestro en Educación.

Para los colegios salmantinos que han solicitado que sus alumnos cursen esta asignatura la situación se complica. Además de la escasez de docentes especializados en esta materia, los alumnos de Educación Infantil cuyas familias hayan solicitado la asignatura de religión islámica no la cursarán al no tener carácter obligatorio en ese periodo educativo.

Temas