Fundado en 1910

Alumnos en un centro educativo

Educación

Save the Children también denuncia la infrafinanciación de los concertados: «Formaba parte del acuerdo de Gobierno»

Escuelas Católicas ha considerado positivo que esta organización «se sume a tantas voces que denuncian» lo mismo, aunque han querido aclarar ciertas afirmaciones y conceptos

La organización Save the Children ha elaborado un informe en el que retrata la situación de infrafinanciación que viven hoy en día los colegios concertados españoles. En el documento titulado Por una escuela concertada inclusiva, la asociación denuncia la coyuntura de estas escuelas y afea la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.

«A corto plazo, lo más urgente es la actualización de los módulos económicos de los conciertos. Objetivo, por cierto, en el que coinciden prácticamente todos los actores políticos relevantes y que formaba parte del acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar», denuncia Save the Children.

Escuelas Católicas ha considerado «positivo que una organización como Save the Children se sume a tantas voces que denuncian la infrafinanciación de la concertada». Sin embargo, han querido aclarar ciertas afirmaciones y conceptos, a su juicio «equívocos», que utiliza el informe sobre la gestión de los centros concertados y su papel en el sistema educativo.

Los centros concertados no segregan

El informe señala que las escuelas concertadas contribuyen a la segregación escolar, pero más adelante aclara que el acceso a los centros concertados está limitado por la propia Administración, que es la que genera el efecto segregador al restringir o excluir a sus potenciales alumnos de las ayudas públicas existentes para alumnos de centros públicos. Escuelas Católicas afirma que con mayor financiación pública, se reducirían las supuestas barreras que impiden a algunas familias acceder a los centros concertados.

Según el documento de Save the Children, en España se dan las mayores diferencias entre escuelas públicas y concertadas en el perfil socioeconómico de su alumnado, a la vez que advierte de los motivos por los que esto sucede poniendo como ejemplo el caso de Reino Unido y Países Bajos: «En estos países la escuela concertada es mayoritaria y apenas existen diferencias en la composición social entre escuelas públicas y concertadas, en gran parte porque la escuela concertada está financiada plenamente por las administraciones públicas».

Cuotas y servicios adicionales

Los centros concertados, como cualquier centro sostenido con fondos públicos, ofrecen una educación gratuita. EC señala que es importante distinguir entre las cuotas que se pagan por servicios adicionales como el transporte, el comedor o las actividades extraescolares, y la aportación de las familias, siempre voluntaria y nunca vinculada al derecho a la educación, tal y como dicta la normativa vigente.

Criterios de admisión igualitarios

Escuelas Católicas ve necesario aclarar que la normativa de admisión de alumnos en los centros concertados es idéntica a la de los centros públicos. «No existe ningún tipo de discriminación ni de selección y los criterios de acceso aplicables son establecidos por la Administración para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Los criterios complementarios de acceso de los que habla el Informe son residuales, afectan por igual a todos los alumnos, y jamás tienen que ver con su capacidad económica», sostienen.