Educación
Los detalles de la asignatura de Constitución Española que podría implantarse en todo el país
La materia está enfocada en abordar de manera rigurosa temas como la democracia y la Constitución, la separación de poderes, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea
La vuelta al cole y el inicio del nuevo curso vienen marcados en Murcia por la inclusión de la asignatura de Constitución Española en el programa lectivo de los alumnos de tercero de la ESO. La materia se cursará como optativa y tendrá como nombre 'La Constitución Española y la Unión Europea'.
La asignatura está enfocada en abordar de manera rigurosa temas como la democracia y la Constitución, la separación de poderes, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea, con el objetivo de proporcionar a los alumnos de 14 años las herramientas necesarias para entender qué se vota en las elecciones nacionales, autonómicas y europeas.
«Somos la primera comunidad en implantar esta nueva materia y queremos preparar al profesorado que la va a impartir, para que lo haga de una manera atractiva, porque es esencial abordar desde el ámbito de la educación el conocimiento de la Constitución Española y de la Unión Europea entre los más jóvenes para para impulsar su participación en la vida democrática y cívica de nuestro entorno», celebró durante el anuncio el consejero de Educación de la región.
Propuesta del PP a nivel nacional
El Partido Popular planteó el pasado 18 de mayo un plan para implantar esta asignatura en todo el territorio nacional y defendió la enseñanza efectiva de la Carta Magna en los planes de estudio de la educación Primaria y Secundaria.
Los 'populares' argumentan que «formar a los niños y niñas, a los jóvenes, en la cultura democrática sobre los que se asienta nuestro Estado de Derecho, garantiza unas nuevas generaciones informadas, inconformistas también frente a los posibles abusos de los poderes públicos para conformar una convivencia justa y con unas reglas del juego claras, conocidas e iguales para todos».
Entrevista con el abogado Jesús Muñoz de Priego
«Desde 1991, los Gobiernos socialistas han ido degradando la asignatura de Religión en la enseñanza»
El PP propone impartir a los estudiantes de toda España los conocimientos sobre derechos y deberes «en su forma más elemental, de manera sistemática, como si fuera una alfabetización constitucional». Consideran que esta es «la clave para mejorar el estatus jurídico de todas las personas que viven en España y una garantía para un ejercicio más eficiente de la democracia».
Contenido de la asignatura
La materia trata, en primer lugar, el concepto de democracia y constitucionalismo, con pinceladas sobre las Constituciones históricas de otros países, como Francia o Estados Unidos. También se introducen los conceptos básicos de soberanía popular, elecciones, partidos políticos o separación de poderes.
Posteriormente, la asignatura se centra en la Carta Magna española de 1978, sobre todo en su estructura y derechos y deberes fundamentales. El tercer bloque corresponde al estudio del Estatuto de Autonomía de Murcia, región en la que ya está implantada la asignatura, así como sus competencias. Finalmente, el último bloque abordará la Unión Europea.