Educación
Un colegio de Mallorca crea un programa de radio para los niños en el que solo se puede hablar catalán
Los profesores se han jactado de esta iniciativa de promoción del catalán y han asegurado que «ha sido muy enriquecedor ver cómo los niños van utilizando el catalán para comunicarse con su entorno»
Aunque la situación de inmersión lingüística en Baleares parece que vive una época de sosiego, todavía quedan algunos rescoldos de las políticas de promoción del catalán llevadas a cabo por la exmandataria de la región y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Es el caso del CEIP Jaume I de Palma de Mallorca, donde dos profesores han creado una radio escolar con el único objetivo de fomentar el catalán entre los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria. Vicenç y Teresa, docentes de quienes emana esta iniciativa, han nombrado a la radio Myotragus, especie extinta de cabra autóctona de las Baleares.
Según informa el Diario de Mallorca, el proyecto se ha llevado a cabo gracias a la subvención de un premio de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), monto con el que el centro habilitó un aula para crear un espacio similar a un estudio de radio.
En cada sesión, los profesores entregan a los niños noticias únicamente en catalán y cada alumno tiene una función dentro de la asignatura: unos presentaban, otros redactaban y locutaban las noticias, y otros entrevistaban.
Los profesores se han jactado en declaraciones al citado medio de esta iniciativa de promoción del catalán en el colegio y han asegurado que «ha sido muy enriquecedor ver cómo los niños van utilizando el catalán para comunicarse con su entorno».
Asimismo, han presumido del interés que esta actividad ha generado en los niños, además del progreso educativo de los alumnos en su comunicación oral y su competencia en lectoescritura en catalán. «Los niños esperaban cada semana la clase de catalán con mucha ilusión», han aseverado.
La educación en Baleares
Hace casi un año, en noviembre de 2023, PP y Vox llegaron a un acuerdo en Baleares para implantar la opción de elegir la lengua en la que los alumnos puedan cursar sus estudios. Esta medida actuó como moneda de cambio para conseguir que los de Abascal apoyasen los presupuestos de la presidenta popular Marga Prohens, aunque los frutos del acuerdo no han sido los esperados.
Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, lamentó en conversación con El Debate que tan solo once colegios en la comunidad «se hayan acogido a una nueva posibilidad para que se puedan impartir algunas asignaturas en español». Sin embargo, culpó al Ejecutivo regional de Prohens de haber tramitado la elección del español en las escuelas «sin anunciarlo mucho, sin mimar su puesta en práctica, casi ocultándolo». «No ha variado desde la época de Armengol», agregó.
Por otro lado, no todo son malas noticias para el español. Este mes de septiembre las familias de Baleares han celebrado que la Consejería de Educación de las Islas Baleares, liderada por el 'popular' Antoni Vera, haya comenzado a comunicarse con ellos también en español, cuando anteriormente la lengua utilizada para las conversaciones oficiales era exclusivamente el catalán.