Fundado en 1910

24 de septiembre de 2024

Imagen de archivo del Consejo de Europa

Imagen de archivo del Consejo de EuropaVINCENT KESSLER

Educación

El Consejo de Europa sí avala la libertad de elección de lengua: «El Tratado ha sido manipulado por los nacionalistas»

Hablamos Español ha afirmado que «la libertad de elección de lengua es el único sistema que permitiría a España cumplir el Tratado. Ni con un modelo bilingüe ni con uno trilingüe obligatorio para todos los alumnos se cumple»

El Consejo de Europa alerta que España no cumple los compromisos que adquirió al ratificar el tratado, si se implanta un 25 % de español en las aulas en las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística. Desde Hablamos Español sostienen que «muchas personas probablemente pensarán que lo que quiere el Consejo de Europea es privar a los niños hispanohablantes de recibir enseñanza en lengua materna, pero esto no es así y necesita una aclaración».

La asociación ha expresado a través de una nota de prensa que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias(CELROM) avala la libertad de elección de lengua: «Los compromisos adquiridos por España suponen que se garantice una enseñanza íntegramente en catalán, gallego, vasco o valenciano para los alumnos cuyos padres así lo deseen, pero no impide que puedan estudiar íntegramente en español quienes así lo prefieran».

Además, agregan que «la libertad de elección de lengua es el único sistema que permitiría a España cumplir el Tratado. Ni con un modelo bilingüe ni con uno trilingüe obligatorio para todos los alumnos se cumple».

Según la doctrina del Tribunal Constitucional, para cumplir con los compromisos respecto a las lenguas cooficiales en la educación, se consideran el modelo de libre elección de lengua vehicular, que permite a los alumnos elegir la lengua en la que recibirán la enseñanza, y el modelo de conjunción lingüística, que implica que todos los alumnos deben recibir enseñanza en ambas lenguas oficiales como vehiculares. Ambos modelos fueron reafirmados por la STC 31/2010, que garantiza el equilibrio entre el uso de las lenguas oficiales en el sistema educativo.

«La CELROM fue concebida para proteger los derechos de los hablantes de lenguas regionales o minoritarias, no para perjudicar a los alumnos que tienen como propia la lengua mayoritaria en el país que suscribe el Tratado, por eso en los países que han suscrito el tratado en las mismas condiciones que España, se permite elegir lengua vehicular en la enseñanza y son felicitados por el Consejo de Europa», argumentan desde Hablamos Español.

Manipulación del Tratado

Asimismo, la asociación denuncia la «manipulación» del Tratado orquestada por «sectores nacionalistas y sus grupos de presión». Por esto, Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, ha apostillado que «si España no tiene intención de cumplir la Carta, que abandone el Tratado, como Francia, que nunca lo ha querido ratificar, pero no podemos seguir en esta situación de quiero y no puedo, o más bien, de debo pero no quiero».

Por otro lado, argumentan que «desde Hablamos Español llevamos mucho tiempo reclamando que se cumpla la CELROM en lo que se refiere a la enseñanza. Si se cumplen la Carta Europea y la Constitución Española, el único sistema posible es la libertad elección de lengua. La inmersión total obligatoria recogida en la legislación catalana es contraria a la Constitución Española. En cuanto a los sistemas de porcentajes impuestos de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Comunidad Autónoma Vasca (los modelos que existen sobre el papel, en la practica no se aplican en esta comunidad), incumplen la CELROM».

Comentarios
tracking