Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Estudiantes de Primaria en el aula

Educación

Docentes se formarán este curso para atender a sus alumnos con cáncer: «No tienen que luchar, no son guerreros»

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer un equipo de cinco profesionales de esta organización sin ánimo de lucro dará clases «online» a cerca de 50 profesores durante 3 meses

Medio centenar de profesores se formarán este curso escolar para atender mejor la educación de sus alumnos con cáncer y afrontar sin miedo esta enfermedad que afecta a unos 1.500 niños al año y que supone un gran cambio para su vida, su familia y su entorno.

La Federación Española de Familias con Cáncer Infantil en colaboración con al Universidad de Santiago de Compostela abrirá en octubre la VI Edición del Curso para docentes de alumnado con cáncer después de haber realizado más de 23.000 acciones educativas y formado a 260 docentes.

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer un equipo de cinco profesionales de esta organización sin ánimo de lucro dará clases «online» a cerca de 50 profesores durante 3 meses.

«Lo que queremos es la igualdad de oportunidades y el apoyo de toda la sociedad», ha señalado el presidente de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, Juan Antonio Roca, en el acto de presentación del curso este jueves en el Ministerio de Educación y al que ha asistido la ministra, Pilar Alegría.

En su presencia y ante profesores que han participado en estas formaciones, Roca ha recalcado que «se debe dar una atención educativa de calidad adaptada al proceso de la enfermedad en que se encuentren» los niños con cáncer por lo que «nuestros docentes necesitan herramientas y conocimiento».

Cada año 1.100 menores y 400 adolescentes se ven afectados por un cáncer y en ocasiones el docente no sabe cómo gestionar la enseñanza de su alumno para que se vea incluido y no se sienta diferente del resto de sus compañeros.

Para ello un comité formado por psicólogos, expertos en comunicación y en sanidad imparten herramientas a los docentes para que tengan un mayor conocimiento de la enfermedad que tiene su alumno, del tratamiento y sus consecuencias o de las secuelas que pueden tener una vez superada la enfermedad.

«La continuidad educativa les transmite un mensaje de esperanza y les permite seguir desarrollándose a nivel cognitivo social y emocional. Les permite seguir siendo niños», incide Roca que recuerda que la etapa académica es vital en los menores, «como un lugar para el propio menor».

Lenguaje real, sin cuentos

De forma paralela al curso, la Federación ha iniciado una campaña bajo el lema «El cáncer infantil sin cuentos» y en este aspecto el profesorado que se forme también tendrá en cuenta el lenguaje que debe utilizar ante los niños con cáncer.

«Los niños y niñas no luchan, son sus tratamientos los que actúan y no tienen que pelear porque no son guerreros», incide la campaña.

«Es mejor usar palabras reales», señala el presidente de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, Javier Hortal mientras explica que los contenidos teóricos y prácticos del curso se va actualizando año a año según las experiencias de los docentes.