Fundado en 1910

Niños en su aula mirando el móvilPexels

Educación

El nuevo ciberbullying: los niños usan la IA para crear falsos desnudos de sus compañeros

Este peligro creciente del acoso tecnológico queda patente en una encuesta realizada a jóvenes de toda España, y según la cual más de las tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia

El crecimiento en el uso de la IA ha puesto en alerta a los colegios españoles. Diversos casos en el último año en que esta nueva tecnología era empleada para crear falsos desnudos de menores —luego distribuidos en redes sociales y grupos de WhatsApp o Telegram— han hecho saltar las alarmas sobre este nuevo riesgo.

Este peligro creciente del acoso tecnológico queda patente en una encuesta realizada por Save the Children a jóvenes de toda España, y según la cual más de las tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia.

Para ayudar a las víctimas de ciberbullying y violencia digital, RepScan ha puesto en marcha su servicio «Botón rojo». Se trata de un servicio de alerta temprana que funciona 24/7 y que identifica el contenido negativo, lo elimina de Internet y realiza un seguimiento para evitar que las imágenes indebidas se vuelvan virales y provoquen más daño a las víctimas.

La solución ha sido pensada para que colegios, entidades deportivas y otros colectivos que trabajan con menores la puedan ofrecer a los padres y a los propios menores como una solución de respuesta rápida cuando se difunden imágenes de carácter íntimo, o en otras circunstancias como agresiones o ciberacoso.

«Hemos creado esta solución para que entidades como los colegios o las asociaciones deportivas cuenten con una herramienta que activar cuando sus planes de prevención contra el acoso fallen, y ocurra lo que, desgraciadamente, es cada vez más habitual: que se filtre un vídeo o una imagen de un menor adscrito a esas entidades; con esta herramienta podrán actuar de forma rápida para detectar y eliminar ese contenido y evitar, así, que ese material dañe y marque a la menor afectada», explica Josep Coll, co-CEO y cofundador de RepScan.

La escuela Pérez Iborra ha sido una de las primeras en España en ofrecer este servicio de «Botón rojo» de Repscan contra el cyberbulling a sus alumnos. Gracias a este acuerdo, RepScan implementará este «Botón rojo» por un año en la página web de la escuela, dará cobertura a todos los estudiantes de secundaria y bachillerato y proporcionará, como un servicio de valor añador, formación tanto a profesores como alumnos sobre casos de ciberacoso y el uso de la plataforma.

Además, el centro y los alumnos contarán con un servicio ilimitado de eliminación de contenidos negativos que afecten tanto a los estudiantes como a la propia escuela.