Fundado en 1910

El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensaEuropa Press

Educación

Piden retirar unos libros de texto en Castilla y León que tachan a Vox de «ultranacionalista y autoritario»

Según el documento al que ha tenido acceso El Debate, en estos libros se enseña a los niños que existen familias «lesboparentales» y que «mirar con descaro» es violencia machista

Las Cortes de Castilla y León debatirán el viernes, en su Comisión de Educación, una Proposición No de Ley en la que Vox reclama a los gobiernos autonómico y central la «inmediata retirada» de libros de texto y materiales educativos que contienen «adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino» para la «inocencia de los menores».

Según el documento al que ha tenido acceso El Debate, la formación liderada por Abascal ha denunciado el contenido de estos libros para los niños, en los que que «se está imponiendo una serie de conceptos ideológicos que pretenden crear identidades artificiales, basadas en circunstancias personales, geográficas, etc., con el fin de socavar la concordia y unidad entre españoles, vecinos o dentro de las propias familias».

Vox ha denunciado varios libros de texto, enmarcados en cuatro bloques ideológicos diferentes de adoctrinamiento a los niños. El primero hace referencia a la ideología de género y la formación expone que en estos libros distribuidos en los colegios de Castilla y León se les enseña a los niños que hay varios tipos de familias o que mirar con descaro es violencia machista.

«El concepto de familia ha cambiado a lo largo de las décadas. He aquí alguno de los tipos de familias que existen: Familia extensa, familia biparental, familia compuesta, familia momoparental o monomaternal, Familia homoparental o lesboparental, familia de progenitores separados, familia sin hijos o hijas, familias adoptivas», reza el documento.

Respecto a la violencia machista, la Proposición No de Ley asegura que en los libros de texto se sostiene que «también existen otros actos de violencia machistas, como que un hombre intimide a una mujer... mirándola con descaro».

Manipulación política

Por otro lado, Vox Castilla y León ha denunciado manipulación política en estos libros, en los que se habla de «auge de la extrema derecha» en referencia al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Asimismo, se afirma que Vox es un partido «ultranacionalista, xenófobo, autoritario y populista»: «Posteriormente, en las dos convocatorias electorales de 2019 se asistió al ascenso de VOX, otro nuevo partido de ámbito nacional, fundado en 2013. Con su discurso ultranacionalista, xenófobo, autoritario y populista, Vox esta en sintonía con otros partidos europeos de extrema derecha», explica el libro de texto.

Además, los de Gallardo afean también el blanqueamiento del Gobierno de Sánchez en estos libros, ya que en ellos se asegura que «el Gobierno ha logrado mantenerse hasta el momento (2022), sorteando con relativo éxito las grandes dificultades que ha tenido que afrontar e, incluso, sacando adelante importantes iniciativas en muy diversas materias, a pesar de la dura oposición encabezada por el PP».