Educación
Los discursos de odio crecen en los institutos y un 35 % de alumnos es víctima de acoso
Según un informe publicado este lunes por la Fundación Cotec bajo el epígrafe «Hilando voces», el 13,5 % de los encuestados reconoce que ha acosado a un compañero
Los profesores y los alumnos avisan de que las agresiones provocadas por discursos de odio en los centros escolares han crecido en el último año y casi cuatro de cada diez alumnos de Educación Superior Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional (FP) han sido víctimas de conductas agresivas, el 80 % a través de las redes sociales.
Según un informe publicado este lunes por la Fundación Cotec bajo el epígrafe «Hilando voces» y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el 13,5 % de los encuestados reconoce que ha acosado a un compañero y hasta un 20 % duda de si alguna vez cometió una conducta agresiva.
«Las manifestaciones de discurso de odio en los centros se están normalizando y se alerta de que esta situación dificulta aún más su abordaje, ya que banaliza el problema y corre el riesgo de que se vuelva crónico», avisa el estudio que añade que hay un 40 % de alumnos que presenciaron agresiones contra compañeros.
Sobre una muestra de 3.260 personas, entre profesores y alumnos de 22 centros educativos, públicos y concertados de cinco comunidades autónomas, el informe avisa de que el 36,5 % de los acosadores repitieron su conducta.
El 73 % de los encuestados conoce algún caso de agresión verbal, física, o a través de redes, dentro de su centro educativo o fuera, y en su mayoría son insultos, gritos, o amenazas y rumores falsos.
El 44 % de los participantes que declararon haber sido víctimas de odio afirmaron haber sufrido violencia física y la mayoría de las víctimas de estas expresiones de odio son, según los encuestados, personas a las que se ataca por su orientación sexual o diversidad de género, nacionalidad, etnia o diversidad funcional.
Humillar a través de redes sociales acapara el 87 % de los acosos mientras que seis de cada diez reconocen como agresiones el reenvío de fotos y vídeos sin consentimiento.
Los datos, recopilados desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2023, muestran que la mitad de los encuestados que reconoce haber sufrido acoso ha sido porque les han aislado o ignorado.