Fundado en 1910

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en GaliciaEuropa Press

Educación

Navarra propone un pacto educativo con reducción de ratios y de jornada lectiva

El departamento cita a los sindicatos docentes a una nueva Mesa Sectorial el 22 de octubre

El Departamento de Educación del Ejecutivo foral ha propuesto a los sindicatos docentes de Navarra un nuevo pacto educativo para los tres próximos cursos escolares (2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028) basado en una reducción «lineal» de ratios y una disminución de la jornada lectiva, así como «menos trabajo burocrático», entre otros aspectos.

En concreto, la propuesta recoge una reducción lineal de ratios, «progresiva y evaluable», desde el primer curso de Educación Infantil a partir del curso 25/26. También se contempla la consolidación para los próximos cursos de un refuerzo docente anual de 1.000 horas en centros de Infantil y Primaria y «un notable incremento» de las horas de refuerzo a disposición de los centros para proyectos y tareas propios, utilizando la bolsa de más de 6.000 horas de reducción lectiva de los mayores de 55 años que en ellos desarrollan su actividad profesional.

Durante una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno, y los directores generales del Departamento han expuesto a los sindicatos las propuestas «que no pudieron trasladar el pasado día 24 de septiembre al haber abandonado los sindicatos a los pocos minutos de su inicio la Mesa Sectorial convocada aquel día».

Educación se ha mostrado «dispuesta a aplicar en todos los centros educativos públicos una reducción lineal, progresiva y evaluable», a 23 alumnos, comenzando en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil a partir del curso 2025-2026, con el compromiso de «trasladar progresivamente la medida anterior a los cursos siguientes y consolidando la ratio de 20 alumnas y alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil en los centros sostenidos con fondos públicos que presenten un índice negativo por la mayor presencia de alumnado con necesidades educativas».

Una bajada lineal de ratios «escalonada» que estará condicionada a proyectos de innovación de los centros y de reorganización curricular y que será evaluada cada tres años para «constatar su impacto en los resultados académicos, emocionales y competenciales del alumnado, en el clima social del centro, y en el bienestar docente, así como para revisar, en su caso, la propuesta».

Asimismo, el departamento ha informado a los sindicatos de que en relación a la revisión de ratios del sistema de manera general se está «a la espera» de conocer en 2025 el contenido del estudio que está elaborando el Instituto de Estadística de Navarra junto a expertos de la UPNA sobre la proyección demográfica de Navarra para los próximos diez años.

Si los desdobles «necesarios por la aplicación de esta reducción» de ratios en Infantil «no pudieran hacerse en algún centro educativo por cuestiones de espacio, el Departamento se compromete a dotar de horas de refuerzo mediante codocencia o docencia compartida a los colegios afectados».

Educación ha ofertado asimismo la consolidación anual para los próximos cursos de las 1.000 horas de refuerzo educativo en las plantillas de los centros de Infantil y Primaria que ya se aplica en este curso 24/25 tras el acuerdo alcanzado sobre los criterios del reparto de horas en el marco de la Mesa Sectorial.

Un refuerzo que «permite el incremento de contratación de docentes en 41 centros educativos navarros de Infantil y Primaria en el presente curso escolar basándose en una herramienta informática que proporciona indicadores para la distribución objetiva de los recursos personales de refuerzo de las plantillas docentes».