Educación
Escuela de Todos da un ultimátum a Baleares y pide que rindan cuentas los colegios que no dan clases en español
166 centros deberán dar cuenta a la asociación de las medidas y el tipo de atención que implementarán para garantizar la primera enseñanza en la lengua elegida por los padres
Escuela de Todos Baleares ha registrado un requerimiento legal al Gobierno balear, liderado por la 'popular' Marga Prohens, para averiguar qué centros han utilizado el formulario de matrícula correcto que permite elegir lengua de primera enseñanza entre el catalán y el español.
PLIS y SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos, han dado un ultimátum al Ejecutivo de Prohens para que se obligue a los centros que no han utilizado el formulario correcto a facilitar a los padres la elección de lengua. Según ha informado la propia asociación en nota de prensa, 166 centros deberán dar cuenta a Escuela de Todos de las medidas y el tipo de atención que implementarán para garantizar la primera enseñanza en la lengua elegida por los padres.
El pasado 20 de junio de 2024, Planificación de Centros envió a todos los colegios donde se cursa Infantil en Baleares unas instrucciones en las que se indicaba con claridad que en los impresos de matrícula debía figurar, de manera clara y diferenciada, dos casillas para que los padres pudieran elegir lengua de primera enseñanza, independientemente de si es catalán o español.
PLIS y SCB denunciaron durante el proceso de matriculación que había centros que no habían utilizado el formulario correcto y no habían facilitado el ejercicio del derecho a las familias de los alumnos, por lo que Escuela de Todos afirma que «los directores de los centros han sustituido la voluntad de los padres en lo que se refiere a la elección de lengua».
La presidenta Prohens admitió, en sede parlamentaria, que esto ocurrió en algunos centros y que, tras una visita de inspección, todos los centros de Baleares utilizaron el formulario correcto. Sin embargo, las palabras de Prohens contradicen dos resoluciones de su consejero de Educación, del 13 de agosto y del 12 de septiembre, en las que reconoce a Escuela de Todos que no conoce los formularios utilizados por los padres y que, por tanto, no puede saber qué centros utilizaron los formularios correctos y permitieron, por tanto, a los padres elegir lengua.
Para la citada asociación en defensa del español, las afirmaciones del consejero suponen «una grave omisión de su deber de facilitar el derecho de elección de lengua», consagrado en la Ley de Normalización, de la manera «más eficaz, menos restrictiva, simple, clara y próxima». «Con esta omisión de su deber, el Gobierno Prohens dificulta, obstaculiza o impide el ejercicio de un derecho», denuncian.
Es por ello que Escuela de Todos ha cursado un requerimiento a la Consejería de Educación de Baleares para que a la mayor brevedad posible reclame a todos los centros educativos el formulario de matriculación utilizado, verifique los que no utilizaron el formulario correcto y adopte con celeridad las medidas para que los padres que no hayan podido elegir lengua lo hagan.
Asimismo, la entidad ha informado que «de no satisfacer este requerimiento, cuyo plazo expira el próximo 1 de noviembre, Escuela de Todos acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Baleares».
Solicitud a los centros
- Tipo de atención específica (individualizada, grupal, grupo flexible, etc.) a los alumnos que han elegido castellano o catalán y cómo se desarrollará.
- Recursos humanos destinados específicamente a estos alumnos.
- Número de horas semanales al aprendizaje en castellano.
- Número de horas semanales al aprendizaje en catalán.
- Contenidos o actividades que se realizarán en castellano y en catalán.
- Copia de la información facilitada a las familias que han elegido castellano sobre las adaptaciones pedagógicas efectuadas o a efectuar.
- Peticiones transmitidas por su centro a la Consejería de Educación para cumplir con el Decreto de Mínimos.