Fundado en 1910

Imagen del Centro Integrado de Formación Profesional Easo de San SebastiánEFE

Educación

El grado de FP con pleno empleo y sueldos de 35.000 euros

Todavía hay miles de plazas de Formación Profesional que se quedan sin cubrir, lo que deriva en que hay puestos de trabajo con numerosas vacantes que se pueden aprovechar

La Formación Profesional (FP) es una de las opciones educativas con mayor crecimiento en los últimos años. De hecho, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el alumnado matriculado en FP en el curso 2022-2023 ascendió a 1.083.963 alumnos, una cifra que supone un incremento del 32,6 % de alumnos matriculados en esta cualificación profesional en los últimos cinco años.

Estos datos evidencian que cada vez son más los españoles que deciden embarcarse en el estudio de una FP. Sin embargo, todavía hay miles de plazas de estos estudios que se quedan sin cubrir, lo que deriva en que hay puestos de trabajo con numerosas vacantes que se pueden aprovechar.

Un claro ejemplo de ello es la FP de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, cuya empleabilidad ronda el 100 % cuyo sueldo medio es de 35.000 euros anuales.

Este grado, a pesar de ofrecer un salario notablemente superior al promedio y tener una tasa de inserción laboral cercana al 100 %, sigue siendo uno de los estudios menos demandados por la mayoría de los jóvenes. Los alumnos de este ciclo, al término del mismo, podrán trabajar como responsables de un establecimiento alimentario, como gestores de comercio, e incluso como asesores y/o vendedores de diversos productos.

Los datos «imparables» de las FP

La falta de mano de obra especializada en ciertos sectores productivos y la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la Inteligencia Artificial han incrementado el interés de las empresas por reclutar a más profesionales técnicos, especialmente aquellos que proceden de la Formación Profesional. Una tendencia que se extiende también a nivel europeo.

En palabras de Julia Carpio, directora de Servicio de Adecco: «La Formación Profesional es una opción que conecta de una manera ágil y eficiente a las instituciones educativas con el tejido empresarial, de manera real. Su demanda por parte de las empresas, las altas tasas de empleabilidad que tiene y la adecuación constante de contenidos, metodologías y titulaciones, hacen que la FP sea una opción segura para enfrentarse al mercado laboral con éxito. Además, la implantación de la FP Dual acentuará aún más el carácter práctico de esta formación y la conexión real con la empresa».