Educación
Un juez de Mallorca limita la responsabilidad que tienen los profesores cuando los niños están en el patio
Este fallo judicial se produce después de que la madre de un niño de diez años y alumno de un colegio público de Palma de Mallorca denunciase a la Consellería de Educación después de que su hijo sufriera un accidente en el patio del centro
Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha limitado la responsabilidad de los docentes mientras los niños estén en la hora del recreo. Durante este espacio de tiempo es común que los alumnos jueguen, lo que a veces puede derivar en incidentes, cuya responsabilidad ya no recaerá en el profesorado del centro.
Este fallo judicial se produce después de que la madre de un niño de diez años y alumno de un colegio público de Palma de Mallorca denunciase a la Consellería de Educación después de que su hijo sufriera un accidente en el patio del centro. Esta mujer reclamaba una indemnización de 48.000 euros por las lesiones que padeció su hijo, relata el Diario de Mallorca. Finalmente, la sentencia del TSJB rechazó esta indemnización y desestimó la demanda.
Según relató la madre, los hechos relatados tuvieron lugar hace seis años, cuando un compañero de clase de su hijo le empujó mientras estaba corriendo durante el tiempo de recreo y el niño cayó al suelo. Este golpe le provocó la perdida de tres dientes definitivos.
La madre quiso responsabilizar de este incidente a los profesores del centro educativo, alegando que los docentes no estuvieron lo suficientemente pendientes del menor que tenían a su cargo. Insistió, además, en que los profesores tienen la obligación de evitar que se produzcan estos incidentes.
La versión de la madre fue rechazada por el juez ya que varios amigos del alumnos relataron que el menor cayó solo al suelo mientras corría y que no se produjo ningún empujón previo. Por otro lado, la sentencia detalla que que el centro se saltó el protocolo frente a estos accidentes y llamó primero a la madre del niño en vez de avisar a Emergencias, por lo que la madre se personó en el colegio y llevó a su hijo al dentista, que reparó la lesión del menor, coste que fue asumido por la familia.