Educación
Los motivos por los que el PSOE va a fracasar en su empeño por imponer el bable en los colegios
El pasado 1 de octubre, el PSOE presentó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias con la finalidad de declarar la oficialidad del asturiano y del eonaviego
El pasado 17 de octubre el Gobierno de Asturias, liderado por el socialista Adrián Barbón, manifestó su criterio favorable a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que busca declarar el asturiano y el eonaviego lenguas oficiales. Esta iniciativa fue promovida por el PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé —que fue expulsada de Podemos—.
Dado que la proposición proviene de la Junta General y no del propio Ejecutivo, el Gobierno tiene la facultad de emitir su criterio al respecto. En este caso, ha mostrado su respaldo, argumentando que la oficialidad de las lenguas «abriría la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, cultural y económico».
La imposición lingüística en nuestro país está a la orden del día. Comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco sufren a diario la persecución al castellano en favor de lenguas cooficiales como el euskera o el catalán, que se imponen en las escuelas desde temprana edad.
A este escenario podrían enfrentarse también los colegios asturianos, ya que el bable está cogiendo fuerza en los últimos años gracias a políticas lingüísticas de promoción de esta lengua orquestadas, principalmente, por los gobiernos del PSOE, y con particular fuerza el del actual presidente Adrián Barbón. Sin embargo, existe un factor clave que impedirá que esto suceda: la negativa del PP a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía.
El pasado 1 de octubre, el PSOE, junto a la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, presentó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias con la finalidad de declarar la oficialidad del asturiano y del eonaviego.
Inmersión lingüística en Asturias
El bable entra en educación con palabras idénticas al español: «Que nos expliquen qué entienden por asturiano»
Esta proposición de los socialistas asturianos no salió adelante, ya que, para haber sido aprobada, se necesitaba el apoyo de tres quintos del Parlamento, es decir, 27 de los 45 diputados. Una mayoría que ahora no suman y para la que necesitarían, además del apoyo del diputado de Foro, el voto a favor de tres diputados del PP o Vox, escenario bastante improbable.
El PP «va a votar que no»
El presidente de Asturias ha expresado en numerosas ocasiones su intención de convertir el bable y el eonaviego en lenguas cooficiales del territorio. El pasado 8 de mayo, el líder asturiano aseguró que hará todo lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo para oficializar el bable, que, defiende Barbón, «cuenta con un apoyo mayoritario de la sociedad expresado democráticamente a través de las urnas».
Sin embargo, las aguas se enturbian para el líder socialista, ya que sin el apoyo del PP no puede reformarse en Estatuto de Autonomía, puesto que sin el voto favorable de los 'populares' no suma la mayoría de tres quintos necesaria para convertir el bable en lengua oficial.
Barbón emplazó el pasado 24 de septiembre al Partido Popular, liderado en la región por Álvaro Queipo, a virar su postura sobre la cooficialidad del bable, después de que el propio Queipo utilizase la lengua asturiana para comunicarse en el Parlamento la semana anterior.
El PSOE pidió al PP «que suelte sus amarras con la extrema derecha en materia lingüística» y expresó su deseo de «superar las diferencias» y «llegar a un consenso» en torno al asturiano.
Los populares, por su parte, acusaron a la izquierda de «engañar» a los asturianos con la propuesta de oficializar el bable, ya que no existe una mayoría para ello en la Junta General debido a que el PP «no ha cambiado de opinión en ningún momento y va a votar que no».