Fundado en 1910

Estudiantes Erasmus de la Universidad de GranadaEuropa Press

Educación

Este es el destino favorito de los alumnos para irse de Erasmus

En la convocatoria 2020 del programa Erasmus+ en los ámbitos de la educación y la formación en España se destinaron 189,3 millones de euros

Son muchos los alumnos que en los últimos años eligen cursar un tiempo de su periodo universitario fuera del país en el que estudian la carrera universitaria. Gracias al programa Erasmus+ y su cartera de becas, miles de estudiantes al año tienen la oportunidad de formarse en una universidad extranjera y adquirir así nuevas competencias, como, por ejemplo, el idioma.

Italia es el primer destino de los estudiantes que participan en programas de Erasmus+, seguido a mucha distancia de Francia, Portugal y Alemania, al tiempo que las mujeres son mayoritarias en estos planes de movilidad que afectan a la Educación escolar, Superior, Formación Profesional y a la Educación de personas adultas.

Según la Estadística de Programas Educativos Europeos publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Italia fue el destino mayoritario en la convocatoria de Erasmus+ 2020, al representar el 24 % de todas las movilizaciones con un total de 18.533 de las 83.039 que se produjeron.

A distancia se encuentran Francia, Portugal y Alemania que movilizaron a más de 7.000 estudiantes o docentes, y Polonia con unas 5.700 movilizaciones.

En la convocatoria 2020 del programa Erasmus+ en los ámbitos de la educación y la formación en España se destinaron 189,3 millones de euros, mediante la concesión de 3.167 proyectos a través de los cuales se realizaron 83.039 movilidades de personas.

Casi seis de cada diez participantes fueron mujeres frente a cuatro de cada diez hombres y la presencia femenina es todavía mayor en los sectores de Educación escolar (71,6 %) y en Educación de personas adultas (67,2 %). El sector de Formación Profesional es el único donde son mayoría las movilidades de hombres, representando el 53 % frente al 47 % de las mujeres.

De los 189 millones que se destinaron a estos programas Erasmus+, los proyectos vinculados a la Educación superior fueron mayoritarios y supusieron 108,5 millones, el 82 % de todas las movilizaciones.

Le siguió el sector de la Educación escolar al que se destinaron casi 43 millones de euros (5.011 movilidades), el de la Formación Profesional con 25 millones y 9.149 movilizaciones y el de la Educación de personas adultas que supuso 13 millones de euros y 1.045 movilizaciones.

Sin embargo, el mayor número de proyectos de movilidad se registró en la Educación escolar, con 1.467 programas, 432 más que los proyectos de la Educación superior.

Las acciones de la Educación escolar están más destinadas a docentes y ofrecen a los profesionales de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.

Los andaluces, a la cabeza en España

Por sectores, los países mayoritarios de destino del programa en Educación superior son Italia, Francia, Polonia y Portugal mientras que en Formación Profesional Italia es el mayor país receptor.

Según estos datos, 51.069 fueron estudiantes universitarios, 4.207 de Formación Profesional Superior y 1.125 de Enseñanzas Artísticas. Los estudiantes de Formación Profesional de nivel secundario participaron en 7.651 movilidades.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que presentó el mayor número de participantes con 17.256 estudiantes, el 21 % del total, seguida de Madrid (14.374 movilizaciones, 17,3 %), Cataluña (11.583 movilizaciones, 14 %), y Comunitat Valenciana (9.063 movilizaciones, 11 %).