La dura situación escolar en las zonas castigadas por la DANA: «Les sorprendió la riada en el colegio»
Según ha relatado la Jefatura de Estudios del colegio León Felipe de Socovos a El Debate, 35 niños provenientes del centro escolar de Letur se han reincorporado a sus aulas
La DANA que golpeó con fuerza la región de Valencia durante los últimos días ha dejado un trágico saldo de más de 200 personas fallecidas en la región, dejando un terrible escenario para los habitantes del interior de la provincia y del oeste del área metropolitana de la capital.
Por otro lado, Castilla-La Mancha ha podido confirmar la muerte de dos mujeres en la región a causa de las fuertes lluvias que se vivieron en algunas zonas de la región. Es el caso de la localidad de Letur, en Albacete, donde han encontrado el cadáver de una mujer y aún hay cinco personas desaparecidas.
Los vecinos de este pueblo, convertido en el vivo retrato de la tragedia en La Mancha, han visto paralizada su vida, con las ayudas centradas en Valencia, cinco desaparecidos y un municipio entero obligado a empezar de cero.
Los 35 alumnos del colegio de Letur (Albacete) retomaron sus clases este lunes en la localidad albaceteña de Socovos, a ocho kilómetros de su pueblo, donde cuentan con el apoyo de sus ocho maestros. Según ha relatado la Jefatura de Estudios del colegio León Felipe de Socovos a El Debate, «los alumnos de de 4º a 6º de Primaria están recibiendo clases en el aula de música», mientras que los niños de 1º a 3ºde Primaria hacen lo propio en la biblioteca del centro.
«Ha sido un día difícil de emociones. Los niños de Letur se han incorporado a las 11 de la mañana. Aunque ha habido muchas lágrimas, los alumnos han venido contentos y los han acogido con alegría», relata el colegio a este medio. Por otro lado, desde la Jefatura de Estudios del centro señalan que los niños más pequeños «no son conscientes de la situación de su pueblo, aunque esto será como ir bajando de la nube».
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puntualizado que se trata de una solución provisional mientras el colegio se utilice como centro de mando de las operaciones de rescate y reconstrucción. Tanto los maestros como los padres han aprobado esta solución para que los escolares «noten lo menos posible lo que está sucediendo».
De hecho, Ruiz Santos ha calificado de «heroico» el comportamiento de los maestros, a quienes «la riada sorprendió el martes mientras estaban en el colegio», reconvertido ahora en centro de mando desde donde se siguen coordinando las tareas para encontrar los cuerpos de los cinco desaparecidos.
Cierre de colegios en Valencia
Un total de 22 municipios de Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo en la semana del 4 al 8 de noviembre, mientras que otros han trasladado cierres puntuales.
Educación ha informado de que ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger la próxima semana al alumnado de las zonas afectadas.
El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, añade en un comunicado.
Aplazados actos de aniversario
Por su parte, la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, ha declarado cinco días de luto institucional –entre los días 4 y 9 de noviembre– y ha decidido aplazar hasta 2025 las actividades previstas para celebrar los 525 años de la institución académica.
Durante este periodo, se suspenderán todas las actividades lúdicas y culturales. La docencia ya estaba suspendida, en aplicación de las instrucciones que regulan la situación actual de la DANA, según fuentes de la Universidad de Valencia.
Además, la UV está evaluando las posibilidades de convertir el Concierto de Apertura de Curso del 525 aniversario, previsto para el sábado 9 de noviembre, en un concierto solidario de recaudación de fondos, homenaje a los servicios de emergencias y en recuerdo de las víctimas.