Las asociaciones contra el español no guardan luto y solo publican de la DANA fotos de Mazón cabeza abajo
Desde Escola Valenciana, a pesar de ser una entidad focalizada en Valencia, escenario de la masacre, solo se ha publicado un único mensaje de apoyo a las víctimas, el 30 de octubre
Una semana después de la tragedia de la DANA que ha asolado Valencia, una nueva realidad se ciñe sobre las vidas de los vecinos de las zonas más castigadas por las riadas que se han cobrado la vida de más de 200 personas. Mientras las familias siguen intentando retirar el lodo, el grueso de los españoles se ha solidarizado con los damnificados de esta tragedia, dejando imágenes emocionantes bajo el lema «Solo el pueblo salva al pueblo».
Asociaciones cuya labor es defender el español en los colegios, como Hablamos Español o Escuela de Todos, quisieron solidarizarse con los afectados por las fuertes riadas y anunciaron el pasado martes que dejarían de publicar su contenido habitual para centrarse en ayudar a Valencia.
«Hoy no tenemos ánimo para publicar denuncias. Haremos una difusión más blanca. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por esta catástrofe. Desde #HablamosEspañol les enviamos nuestro cariño y a las Fuerzas de Seguridad nuestro agradecimiento», escribió el 30 de octubre la plataforma en sus redes sociales.
Posteriormente, el 1 de noviembre, esta entidad en defensa del español decidió guardar luto hasta el lunes: «Lo hemos hablado en los grupos de #HablamosEspañol y la opinión mayoritaria es guardar duelo hasta el lunes, publicar lo mínimo y dar difusión a las iniciativas solidarias de la gente». A partir de este mensaje, todas las demás publicaciones se han limitado a pedir ayudas para los afectados por la DANA.
Una reacción muy diferente han tenido las asociaciones catalanistas que pretenden imponer la lengua en los colegios discriminando el español. Desde Escola Valenciana, a pesar de ser una entidad focalizada en Valencia, escenario de la masacre, solo se ha publicado un único mensaje de apoyo a las víctimas, el 30 de octubre.
Después, esta asociación se ha dedicado a publicar contenido a favor del catalán y en contra del español. El único gesto que han tenido con respecto a la DANA ha sido la difusión de una manifestación orquestada por estas entidades para pedir la dimisión de Mazón.
En el cartel publicitario de la concentración aparece el presidente de la Generalidad Valenciana cabeza abajo y vestido con el chaleco con el que ya es habitual verle en las comparecencias y directos desde que sucedió la tragedia en su región.
Plataforma per la Llengua, conocida como la «ONG del catalán», ha hecho lo propio y su contenido en redes sociales se ha limitado a seguir promocionando el catalán y la manifestación contra el líder de la región. «Mazón es un peligro para la lengua, educación y cultura valenciana. Pero ahora ha demostrado que también lo es para las vidas de la gente de la Comunidad Valenciana», escribió esta entidad.