Educación
El Gobierno balear del PP usa una polémica ley socialista para exigir el B2 de catalán a profesores
El Decreto 11/2017, del 24 de marzo, promulgado por el Gobierno de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, todavía sigue vigente bajo el mando del PP de Baleares, después de 15 meses de mandato
El buscador de convocatorias de empleo para funcionarios del Estado ha publicado un anuncio de trabajo temporal como «profesores músicos de todas las familias instrumentales» para la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears, tal y como figura en el portal y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Entre los requisitos para acceder a este puesto de empleo público se solicita el Título Superior de Música, en la especialidad correspondiente de la bolsa a la que se presente el aspirante. Aunque en el buscador solo aparece este requisito, al consultar el documento publicado por el Gobierno de las Islas Baleares, liderado por el PP, se pide también a los aspirantes el certificado de B2 de catalán.
Asimismo, el BOIB señala que si un aspirante no consta del título de B2 en el momento de la solicitud, en su contrato se hará constar que queda obligado a alcanzar y a acreditar el nivel mínimo de catalán en el plazo de un año, y en los dos años sucesivos el nivel de catalán correspondiente al puesto de trabajo.
Esta exigencia del Ejecutivo de la 'popular' Marga Prohens está amparado por el Decreto 11/2017, del 24 de marzo, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Este reglamento, promulgado por el Gobierno de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, todavía sigue vigente bajo el mando del PP de Baleares, después de 15 meses de mandato. Para poder derogarlo, el Ejecutivo liderado por Prohens debería promulgar un nuevo decreto que modificase el vigente o abolir el actual.
Exigencias del decreto
El decreto divide el nivel de exigencia de catalán por grupos de funcionarios. A los empleados públicos de los grupos A1, A2 y C1 se les requiere un certificado de nivel C1 (dominio funcional efectivo). A los del grupo C2, por su parte, el del nivel B2 (avanzado), mientras que a las agrupaciones profesionales se les pide el «nivel umbral», B1.
Según reza el propio decreto, este tiene como objeto regular los requisitos referentes a los conocimientos de lengua catalana, orales y escritos, que exigen para:
- Ingresar en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y ocupar puestos de trabajo correspondientes a los grupos, cuerpos y escalas de personal funcionario de la Administración General y Especial.
- Ingresar en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y ocupar puestos de trabajo correspondientes a las categorías profesionales de naturaleza laboral.
- Ingresar en los entes que forman el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y ocupar puestos de trabajo correspondientes a los cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario y categorías profesionales de naturaleza laboral.