Fundado en 1910

Varias personas trabajan en las labores de limpieza del lodo en un colegio de Sedaví, Valencia, este lunesEFE

Una asociación catalanista critica la gestión educativa de la DANA mientras miles de alumnos vuelven a clase

Más de 22.000 alumnos de 47 centros educativos situados en catorce municipios de zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia han vuelto este lunes a las aulas

La asociación catalanista Escola Valenciana ha tachado de «negligente e ineficaz» la gestión de la Consejería de Educación con los centros educativos afectados por la DANA, los cuales «solo han recibido circulares pero ninguna ayuda real y efectiva para recuperar la actividad educativa».

Así, han indicado desde la entidad, «más allá de enviar inspecciones a algunos centros con daños irreparables en las infraestructuras y enviar una circular el viernes por la tarde con pocas o ninguna indicación sobre la reubicación del alumnado que debía producirse el lunes», la Conselleria «no ha enviado empresas especializadas en la limpieza de los hongos que, después de limpiar el barrio, aparecen en las paredes de los centros».

Del mismo modo, han asegurado, «tampoco se ha facilitado personal para retirar el barro de los patios y las aulas», tarea que «han realizado voluntarios, familiares y personal docente y directivo».

Igualmente, Escola Valenciana ha señalado que la pérdida de la escuela y la actividad educativa «implica daños sociales graves» por lo que el «desplazamiento forzoso del alumnado a otros centros debe ir acompañado de apoyo psicológico».

Esta denuncia se produce en el contexto de la vuelta al cole de miles de alumnos afectados por la DANA. Más de 22.000 alumnos de 47 centros educativos situados en catorce municipios de zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia han vuelto este lunes a las aulas.

Según la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, los centros que han abierto hoy sus puertas han seguido unos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la máxima seguridad tanto de alumnado como de docentes y personal de los centros educativos.

Se han comunicado a la Consejería incidencias menores en los institutos Carles Salvador y Beatriz Civera, ambos de Aldaia, que han abierto sus puertas solo con una parte del alumnado y el resto se incorporará de forma progresiva.

Lo mismo ha ocurrido con el CEIP Juan XIII de Torrent, que presenta dificultades en los accesos. Esta mañana se ha incorporado alumnado de forma parcial (Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria).

Tal y como se indicaba en la circular 3/2024 emitida por la Consejería de Educación el pasado viernes, se trata de centros en los que consta alguna afectación que puede ser subsanada en un período inferior o igual a 15 días y que retomarán la actividad lectiva conforme se certifique la seguridad e higiene adecuadas en esos centros, siguiendo las instrucciones facilitadas por Consejería.