Fundado en 1910

Unos niños juegan en el recreo del colegio

Educación

Denuncian que un colegio en Baleares incluye los ratos de merienda y juegos en las horas lectivas en español

Según ha denunciado Escuela de Todos, el colegio Son Serra tan solo impartirá seis horas en español a los niños cuyas familias han solicitado este idioma como lengua vehicular, mientras que las 17 horas restantes tendrán que asistir a clase en catalán

Como novedad este curso en las Islas Baleares, los padres han podido elegir la lengua vehicular en la que sus hijos reciben la educación, catalán o español. En el colegio Son Serra de Mallorca, 17 familias eligieron el castellano como lengua de aprendizaje para sus hijos de 3 años, sin embargo, la realidad es que la mayoría de las clases las reciben en catalán.

Según ha denunciado la asociación en defensa del español Escuela de Todos, este centro escolar tan solo impartirá a los niños cuyas familias han solicitado el español como lengua vehicular seis horas en este idioma, mientras que las 17 horas restantes tendrán que asistir a clase en catalán.

Además, esta entidad ha afeado que el colegio incluya en las horas cursadas en español los ratos de ocio de los niños. Tal y como reza el documento publicado por Escuela de Todos, «los alumnos recibirán la enseñanza en lengua catalana, introduciéndose la lengua castellana a nivel de lenguaje verbal, hábitos de higiene y merienda y en los ratos de juego –seis horas en total–».

Desde la agrupación de padres Plis Educación han criticado este hecho y han acusado directamente al PP balear: «Los que eligen catalán, todo en catalán. Los que eligen castellano, 6 horas. Esto permite el gobierno actual del PP en Baleares en todos los centros en que hay padres que eligen castellano», han escrito a través de X (antes Twitter).

Situación del español en Baleares

A pesar de la promesa de PP y Vox de devolver a los padres la opción de elegir la educación en español para sus hijos, desde Escuela de Todos sostienen que «era un plan muy tímido». Además, afirmaron en declaraciones a este medio que «era un plan voluntario, es decir, eran los centros y no los padres los que elegían si querían adherirse a ese plan. Y el principal problema es que el poder nacionalista está entre las direcciones de los centros y aquellos que no son nacionalistas tienen miedo a ser señalados».

A juicio de Ana Losada, miembro de la entidad, «hay muchos resortes de poder en contra». Respecto a la inacción del Ejecutivo de Prohens en este asunto, critica también que «lo que no puedes hacer es dar tímidos pasos y encima que esos tímidos pasos no se lleguen a realizar correctamente y tú no hagas nada. Y aquí la culpa, por supuesto, es de la Consejería de Educación en manos del Partido Popular. Pero la culpa también es de Vox, ya que no hizo un seguimiento en ningún momento del pacto que habían firmado».