Educación
Los alumnos españoles de ESO sacan mejor puntuación en competencia digital que la media internacional
El 37 % de estudiantes españoles afirma que no ha aprendido en clase a cómo denunciar casos de ciberbullying y el 25% a saber reconocerlo
Los alumnos españoles de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria sacan mejor puntuación en competencia digital (495) que la media internacional (476), aunque se sitúa por debajo de otros países europeos como República Checa (525), Dinamarca (518), Bélgica (511) o Portugal (510). Los alumnos coreanos son los que sacan mejor puntuación (540) y los de Azerbaiyán, la peor (319).
Así lo refleja el estudio ICILS 2023 elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que evalúa la competencia digital de los estudiantes de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
España ha participado en la edición de 2023 por primera vez, que corresponde con el tercer ciclo del documento, que se realizó por primera vez en 2013. El documento precisa que cuando los alumnos españoles participaron en ICILS 2023 estaba en vigor el currículo de la LOMCE y no el de la ley educativa vigente actualmente, la LOMLOE.
El informe, recogido por Europa Press, ha sido elaborado a partir de datos de más de 130.000 estudiantes de catorce años de Educación Secundaria Obligatoria de 34 países y más de 5.000 colegios y de 60.000 profesores.
La investigación revela que hay una brecha de género de 19 puntos en las competencias digitales de los alumnos españoles (la misma que la media internacional) a favor de las chicas, que sacan una puntuación de 505, frente a los chicos, 486.
En cuanto al porcentaje de estudiantes que declaran usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a diario, el estudio señala que, en los días escolares, el 33 % de los españoles (igual que la media internacional) declara usar la tecnología a diario en el colegio para tareas escolares y el 22 % (35 % la media) afirma utilizarla en el colegio para otros fines no educativos.
Fuera de la escuela, el 60 % de los jóvenes españoles (47 % la media) reconoce usar a diario la tecnología en los días escolares fuera del colegio para tareas escolares, mientras que el 76 % (75 % la media) la utiliza a diario para otros fines.