Fundado en 1910

DANA que afectará esta semana a EspañaEltiempo.es

Los colegios valencianos se preparan ante el temor por la nueva DANA

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha recomendado a los municipios aplicar «medidas preventivas con la suficiente antelación»

Tras la tragedia del pasado 29 de octubre en Valencia, en la que más de 200 personas perdieron la vida en la DANA más mortífera del último siglo, los colegios de la zona han tomado precauciones de cara a las fuertes lluvias que se avecinan a partir de mañana.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha recomendado a los municipios donde se prevé una mayor incidencia de las precipitaciones aplicar «medidas preventivas con la suficiente antelación», que incluye la suspensión de clases, ante la llegada a partir de este martes de nuevos fenómenos adversos a la región, con precipitaciones que «pueden ser severas».

Este martes 12 de noviembre el citado organismo ha emitido un aviso especial a las 12:45 horas para alertar del impacto de las precipitaciones que se avecinan en la provincia de Valencia, que se mantiene en situación 2 como consecuencia de los efectos de la DANA iniciada el día 29 de octubre.

El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las clases mañana, día 13, en Pedanías Sur y Poblados Marítimos. Ante la situación 2 del Plan de inundaciones que todavía está decretada por la Generalitat, las restricciones de movilidad, el estado del alcantarillado, los nuevos avisos meteorológicos y los trabajos de los servicios de emergencia, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) ha optado por suspender las clases mañana día 13 en estas zonas, así como toda la actividad docente.

Por otro lado, el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias de Calpe (Alicante) ha decidido suspender las clases y las actividades deportivas esta tarde y el mercadillo de mañana miércoles ante «la activación de la alerta naranja por fuertes lluvias», mientras que los ayuntamientos de Jávea y Denia, también en Alicante, han suspendido las actividades educativas, deportivas y culturales la tarde de hoy y todo el día de mañana por el mismo motivo.

Además, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha informado de que, «ante el nivel de alerta previsto para mañana 13 de noviembre de 2024, ha decidido suspender las clases y las actividades en el campus de Altea» y ha precisado que, «por el momento, todas las actividades se celebrarán mañana con normalidad en el resto de campus: Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela». Igualmente, el municipio alicantino de Ondara ha cancelado las clases mañana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jávea ha comunicado en redes sociales la suspensión de las actividades educativas, deportivas y culturales la tarde de hoy y todo el día de mañana miércoles.

Ha señalado que, «ante la alerta naranja, es importante informar» de que «la situación no es de gran peligro, pero, desde un punto de vista preventivo», se han adoptado las medidas antes citadas y ha confirmado que seguirán «actualizando la información conforme evolucione el tiempo».

Igualmente, ha aconsejado no aparcar cerca de las riberas del río, no mover los vehículos en zonas inundadas una vez haya comenzado a llover, no transitar por cauces de barrancos secos o zonas inundables, evitar desplazamientos y, en la medida de lo posible, aplicar el teletrabajo. Además, ha pedido «estar atentos al tiempo» y «seguir las indicaciones a través de los canales oficiales».