Fundado en 1910

Decenas de personas durante una manifestación por la educación públicaEuropa Press

Educación

Sindicatos de Madrid montan una manifestación por la rebaja del horario lectivo y la libre elección de jornada

La concentración se producirá en medio de las negociaciones que se reabrieron el pasado 31 de octubre entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) han convocado este jueves a las 10 horas una concentración frente a la Asamblea de Madrid para reclamar una bajada del horario lectivo y la libre elección entre jornada continua y partida, entre otras cuestiones, a la que están llamados los docentes de los centros públicos de la región.

La concentración se producirá en medio de las negociaciones que se reabrieron el pasado 31 de octubre entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. El consejero del ramo, Emilio Viciana, propuso una reducción del horario lectivo de los profesores de Secundaria, de las 20 horas actuales hasta las 19 el próximo curso y las 18 en septiembre de 2028. Pero no planteó ninguna bajada para los maestros de Primaria e Infantil, que mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos.

Unos días después de la reunión se produjo un segundo encuentro con técnicos del equipo de Recursos Humanos de la Consejería, que ampliaron la oferta y propusieron reducir de 30 a 29 las horas complementarias de los maestros de Infantil y Primaria, pero sin tocar las lectivas. Ambas medidas fueron rechazadas y tachadas de «insuficiente» por los sindicatos.

Respecto a la decisión de reducir el horario lectivo en Secundaria, pero no en Primaria, el consejero opinó que la reivindicación de que los profesores pasen de 20 a 18 horas «venía de hace años», porque antes sí que disfrutaban de ese horario, pero «en Primaria no es el caso».

A las ya habituales reivindicaciones, este mes se ha añadido una más: mantener la libertad de elección de jornada por parte de los centros, en duda tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región a mediados de septiembre en el que advirtió de que los nuevos colegios públicos tendrían, obligatoriamente, la jornada partida a partir del curso 2025/2026.