Fundado en 1910
Un extremeño sujeta un cartel a favor del 'estremeñu'

Un extremeño sujeta un cartel a favor del 'estremeñu'

Educación

​La inmersión lingüística entra en Extremadura con votos del PP: «Hay que fomentar el estremeñu en la escuela»

Según han afirmado fuentes de Vox Extremadura a El Debate, el reconocimiento del 'estremeñu' como Bien de Interés Cultural «es una absurdez ya que es una lengua que no habla absolutamente nadie»

Unidas por Extremadura ha impulsado una iniciativa con el fin de declarar el 'estremeñu' y el portugués rayano como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta propuesta lanzada por la formación de Belarra en la región ha contado con el apoyo del PSOE y del PP de María Guardiola, mientras que Vox la ha rechazado tajantemente.

Según defendió la diputada Nerea Fernández en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, celebrada el pasado 15 de noviembre, «proteger las lenguas vernáculas de Extremadura es un acto de justicia lingüística hacia nuestra historia y nuestra tierra, así como una afirmación orgullosa de nuestra identidad como pueblo extremeño».

La también miembro de Unidas por Extremadura afirmó, asimismo, que estas lenguas suponen «un valioso patrimonio cultural y de identidad de nuestra región, pero que al convivir con el castellano han quedado relegadas a los elementos de folklore o a la vida privada».

Esta iniciativa tiene como objetivo principal reforzar y «fomentar» tanto el 'estremeñu' como el portugués rayano en el currículo escolar, además de «asumirlas como elementos de identidad, reforzar la conciencia lingüística e investigar, divulgar y fomentarlas en la Universidad de Extremadura».

Según han afirmado fuentes de Vox Extremadura a El Debate, el reconocimiento del 'estremeñu' como BIC «es una absurdez ya que es una lengua que no habla absolutamente nadie». Asimismo, desde esta formación han afirmado a este medio que la intención es «generar un chiringuito y volver a crear diferencias entre españoles y entre regiones de nuestro país».

Por su parte, el portavoz de Cultura de Vox en Extremadura, Juan José García, afirmó en la Asamblea que poner esta propuesta sobre la mesa «alienta un problema que actualmente en Extremadura no existe, que es el problema identitario».

Informe del Consejo de Europa

El Consejo de Europa emitió este septiembre un informe «sesgado» y «de parte» sobre las lenguas minoritarias en España, tal y como denunciaron a El Debate diversas asociaciones. En él se urgía a incentivar aún más las lenguas cooficiales y potenciar las menos habladas en nuestro país, con su consecuente arrinconamiento del español.

Este es el caso del 'estremeñu', una lengua que sin aparecer en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, el comité de expertos del Consejo de Europa pretende imponer en los colegios de la región.

Según este documento, el 'estremeñu' es una «lengua hablada principalmente en la parte occidental de Extremadura». Según la Oscec, principal organización representativa de los hablantes, se estima que la lengua, que comprende varias variedades, es hablada por unas 10.000 personas y que unas 1.000 saben escribirla.

En materia educativa, el informe denuncia que «el extremeño no tiene presencia oficial en el sistema educativo de Extremadura. Sin embargo, representantes de los ponentes organizan periódicamente talleres y mesas redondas de sensibilización en los centros educativos, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado». Es por esto que solicitan «proporcionar formas y medios para la enseñanza y el estudio del extremeño en la educación ordinaria».

Por otro lado, el documento europeo insta a las autoridades extremeñas a «apoyar el uso y la presencia de Extremadura en programas de televisión y radio, en medios impresos y en medios de comunicación online», «dotar de fondos específicos a las organizaciones que apoyen la protección y promoción de Extremadura», así como «prever la posibilidad de estudiar e investigar sobre el extremeño en el ámbito universitario».

Además, aporta como «recomendación de acción inmediata» el reconocimiento del 'estremeñu' como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, petición que ya se ha materializado gracias a Unidas por Extremadura.

comentarios
tracking