Fundado en 1910

La Reina Sofia, durante el acto solemnePaula Argüelles

¿Qué conlleva que la Reina Sofía haya sido investida doctora honoris causa?

«Me siento muy honrada por la distinción que me acaban de otorgar. Muchas gracias», ha agradecido Doña Sofía tras prestar juramento

La Reina Sofía fue investida este martes doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo, durante una ceremonia solemne cargada de simbología y laudes a la madre de Felipe VI, cuyos valores y servicio al prójimo han propiciado esta distinción. «Me siento muy honrada por la distinción que me acaban de otorgar. Muchas gracias», ha agradecido Doña Sofía tras prestar juramento ante las altas esferas de la universidad.

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe y presidido por el gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha destacado «las actividades que Doña Sofía ha desarrollado al servicio de las personas que precisan de mayor cuidado y atención, actuando siempre con una delicadeza que imprime carácter a su comportamiento».

Esta nueva distinción de la Reina Sofía supone su incorporación al claustro de la Universidad CEU San Pablo, pero también conlleva una serie de compromisos, como guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.

Un doctorado honoris causa, cuyo significado en latín es «por causa de honor», es la máxima distinción educativa dentro de la universidad y se concede a personas destacadas que han realizado aportes significativos en un ámbito específico, han brindado un servicio excepcional a la sociedad o han alcanzado logros sobresalientes en su trayectoria profesional.

Contrario a lo que muchos podrían creer, este reconocimiento no está limitado a quienes poseen una carrera universitaria o una trayectoria académica formal. Su objetivo es destacar méritos extraordinarios en diversos campos, independientemente de la formación académica tradicional del galardonado.

Elección de los honoris causa

Según la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado, «las universidades podrán nombrar doctor 'honoris causa' a aquellas personas que, en atención a sus méritos académicos, científicos o personales, sean acreedoras de tal consideración».

Las diferentes Facultades, Escuelas, Centros, Departamentos e Institutos de Investigación de la Universidad San Pablo-CEU, pueden proponer al Consejo de Gobierno la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a aquellas personas que, en atención a sus méritos, sean acreedoras a tal distinción académica. Asimismo, la propuesta de esta distinción también puede ser formulada en casos de relevancia especial por el Rector de la Universidad.

Una vez aprobada la propuesta, se remite a la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno. Esta propuesta debe contener el acta de la sesión del órgano proponente, así como un informe completo sobre los méritos académicos y personales del candidato propuesto, y sobre la oportunidad y conveniencia del nombramiento.

Posteriormente, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno examinará el expediente y podrá solicitar cuantos antecedentes o documentación adicional precise, que deberán ser aportados por el órgano proponente. Concluido este trámite, la Comisión Permanente elevará la propuesta al Consejo de Gobierno, el cual, una vez oído el criterio favorable del Patronato, y en votación, determinará la concesión del Doctorado Honoris Causa.