Fundado en 1910

Varios alumnos en un aula al inicio del curso escolarLuis Navarro

Educación

El tipo de educación que garantiza un fácil acceso a la universidad y al mercado laboral

Los años de Bachillerato son clave para sentar las bases del éxito académico y profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado

Contar con una formación universitaria es un valor al alza para acceder a oportunidades laborales. Así lo señala el último Dossier del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” (junio 2024), según el cual, en España, la tasa de empleo es mayor entre las personas que completan estudios universitarios. Este dato pone en evidencia la importancia de tomar decisiones informadas desde antes de finalizar la secundaria obligatoria, ya que los dos siguientes años son clave para sentar las bases del éxito académico y profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado.

En este sentido, evaluar cuidadosamente las diferentes opciones de Bachillerato se convierte en un paso fundamental. Programas como los A Levels y el Bachillerato Internacional (IB) destacan por ofrecer una formación académica avanzada que combina el desarrollo de competencias personales y profesionales. Estas alternativas no solo facilitan el acceso a la universidad, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentarse a las exigencias de entornos laborales altamente dinámicos y globales.

Sarah Baines, Directora de Bachillerato en BSB Nexus, el campus preuniversitario de The British School of Barcelona, pone en valor cada uno de estos itinerarios como una apuesta estratégica para quienes desean un perfil competitivo, altamente cualificado, en el futuro mercado laboral: «Los estudiantes de bachillerato de hoy en día se preparan para un mercado laboral que sigue transformándose a gran velocidad. A través de programas como los A Levels y el Diploma del Bachillerato Internacional, ayudamos a los jóvenes a pensar, a desarrollar una mentalidad curiosa y flexible, y la capacidad de abordar nuevas ideas de manera estratégica.»

Los A Levels son un itinerario formativo de Bachillerato que permite a los estudiantes especializarse en cuatro asignaturas de su elección, lo cual les ayuda a orientar su educación hacia sus aspiraciones académicas y objetivos profesionales. Esta flexibilidad en la elección de materias, junto con el requerimiento de abordar cada una de ellas en gran profundidad, les da la oportunidad de construir un perfil académico con un elevado nivel de preparación, cosa que es muy valorada por las universidades en sus procesos de admisión.

El enfoque de los A Levels no solo proporciona una formación exhaustiva y especializada en las asignaturas elegidas, sino que también fomenta habilidades esenciales para el ámbito académico y profesional, como la capacidad de análisis, la resolución de problemas complejos y la autogestión. Al tratarse de un programa con estándares académicos rigurosos, requiere que los estudiantes desarrollen disciplina y asuman la responsabilidad de su aprendizaje, por lo que los estudiantes salen verdaderamente preparados para el nivel universitario.