Fundado en 1910

Alumnos de FP en CCCCCC

Educación

El novedoso grado de FP que está entre los más demandados por las empresas

En España, se matricularon en este ciclo más de 28.000 alumnos en el curso 2022/2023, un 75 % más con respecto al curso 2017/2018

En un contexto marcado por la creciente demanda de profesionales capacitados para atender problemáticas como la inclusión de colectivos vulnerables, la migración, la discapacidad o la prevención de la exclusión social, el ciclo de FP de Grado Superior de Integración Social se ha convertido en uno de los que más empleo genera. Según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, esta formación propició más de 29.000 contratos en 2023.

De hecho, este ciclo es el tercero con más empleabilidad de todos los de grado superior de FP, por detrás de Técnico Superior en Administración y Finanzas (más de 94.000 contratos) y Técnico Superior en Educación Infantil (más de 62.000 contratos). Es, por tanto, el segundo ciclo que más salidas laborales genera dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Se trata de uno de los ciclos de FP de Grado Superior cuya demanda ha experimentado un notable incremento. En concreto, en España, se matricularon en este ciclo más de 28.000 alumnos en el curso 2022/2023, un 75 % más con respecto al curso 2017/2018, cuando la cifra de matriculaciones superaba las 16.000, según la estadística del Ministerio de Educación y FP en España.

En una sociedad en constante cambio, como detalla Mercedes Pérez, directora de FP en CCC, «vemos que empresas, administraciones públicas, centros educativos, residenciales y ONG demandan progresivamente mayor número de perfiles técnicos profesionalizados para nuevos puestos pensados en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y en un mundo cada vez más preocupado por la diversidad y la inclusión social».

Uno de los motivos que influyen en el éxito de los estudios de integración social es la amplitud y variedad de ofertas a las que pueden concurrir los alumnos formados en este campo. Los puestos con más demanda que puede desempeñar un graduado superior en FP en Integración Social son técnicos de programas de prevención para la inserción social, técnicos de integración social, auxiliares de tutela, auxiliares de educadores especiales, educador de personas con discapacidad, mediador vecina, intercultural, ocupacional o laboral o técnico en inserción ocupacional, entre otros.

Oportunidad de trabajar en aulas TEA

Entre las oportunidades laborales que se han consolidado en la última década en el campo de la Integración Social está el trabajo como especialista en aulas TEA, es decir, aulas especializadas en las que un profesional garantiza la atención personalizada al alumnado con espectro del trastorno autista. Es el caso de Patricia Franco, alumna graduada en Técnico de Integración Social, experta en atención a la diversidad

«Nuestro papel es fundamental en centros formativos donde los profesores y educadores especiales necesitan ayuda de auxiliares expertos en integración social. Reforzamos su papel para garantizar la calidad de la enseñanza a todo el alumnado», explica Franco. Esta alumna ha decidido continuar formándose en este ámbito y se ha matriculado en el grado de Trabajo Social en la UNED.

La FP como motor de cambio social

La Formación Profesional, a través de ciclos como el de Integración Social, está demostrando su capacidad para generar impacto positivo no solo en el mercado laboral, sino también en la vida de las personas y comunidades. En este sentido, el ciclo de FP de Integración Social no solo forma a profesionales altamente demandados, sino también a agentes de cambio que contribuyen a construir una sociedad más equitativa y solidaria.

En un momento en el que las necesidades sociales son cada vez más visibles, el éxito del ciclo de Integración Social pone de manifiesto la importancia de seguir apoyando y promoviendo la Formación Profesional como una herramienta clave para el desarrollo sostenible y la cohesión social.