Piden la comparecencia de Pilar Alegría tras los «preocupantes» resultados en matemáticas y ciencias
España país «se encuentra a más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE» y Navarra «se sitúa cuarta en matemáticas y quinta en ciencias de un total de 9 comunidades que han participado en el estudio»
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para que informe sobre la valoración que hace el Gobierno de España de los «preocupantes» resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023 publicados recientemente.
«Es alarmante que España se sitúe a la cola de los países de la Unión Europea y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias», ha afirmado en una nota de prensa Catalán, para quien «por este motivo, se hace del todo necesario que la ministra informe sobre la lectura que hace el Gobierno de estos datos y pueda exponer alguna interpretación de los mismos».
Según el estudio, en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, en un aula española de 24 estudiantes, «entre 8 y 9 tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre 7 y 8 en el desempeño de ciencias».
España país «se encuentra a más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE» y Navarra «se sitúa cuarta en matemáticas y quinta en ciencias de un total de 9 comunidades que han participado en el estudio». A juicio de Catalán, «la educación navarra ya no lidera nada».
«Esto se une a los desastrosos resultados del informe PISA 2022 publicados hace un año, en los que Navarra se convirtió en la comunidad que más perdió en matemáticas en los últimos 10 años», ha añadido.
El diputado regionalista ha preguntado al Ejecutivo central por «la posible existencia de otros informes o datos que apunten a resultados similares a los que aporta este estudio en manos del ministerio», solicitando «que aporten en su caso las conclusiones que sacan de ellos y el análisis que se ha llevado a cabo a la luz de los mismos».
Por último, Catalán pretende conocer si el Gobierno «tiene previsto impulsar alguna iniciativa para dar respuesta a esta situación y tratar de revertirla a la vista de los resultados del estudio», que ve como «inquietante» por «la importancia de que las generaciones futuras reciban un buen nivel formativo en los ámbitos matemático y científico dentro de un sistema educativo que sea calidad».