El Gobierno afirma que el currículo educativo de Historia está elaborado con «rigor científico» y basado en el debate
Explica que la elaboración de estas enseñanzas mínimas se ha llevado a cabo mediante un proceso que ha contado con la participación de profesorado especializado
El Gobierno ha afirmado que las enseñanzas mínimas de historia de España impartidas en los colegios han sido elaboradas «con rigor científico y fundamentadas en el debate y la experiencia de los profesionales encargados de llevar el currículo a las aulas».
Así lo ha expresado en una respuesta parlamentaria presentada en el Congreso de los Diputados, tras una pregunta del Grupo Parlamentario Vox sobre las medidas adoptadas para contrarrestar la Leyenda Negra y promover una «visión real» de la historia de España.
En línea con la legislación educativa, el Ejecutivo subraya que los objetivos vinculados a la enseñanza de la historia de España están claramente definidos para cada etapa educativa. Por ejemplo, en Educación Primaria, uno de los objetivos es que los alumnos «conozcan los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura».
En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se busca que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan «conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural».
Para el Bachillerato, uno de los objetivos establecidos es «conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución».
El Gobierno explica que la elaboración de estas enseñanzas mínimas se ha llevado a cabo mediante un proceso que ha contado con la participación de profesorado especializado. Durante este desarrollo, docentes en activo, maestros y profesores de todo el territorio nacional han tenido un papel destacado. Asimismo, se ha contado con el asesoramiento y evaluación de expertos en el ámbito académico.
Además, el Ejecutivo señala que se han recogido y analizado aportaciones de instituciones, asociaciones y particulares a través de los canales habilitados para tal fin. Este trabajo también incluyó múltiples reuniones con organizaciones, federaciones, asociaciones y colectivos profesionales relacionados con el sector educativo.
«Todas las propuestas recibidas han sido escuchadas y analizadas con detenimiento, con el objetivo de garantizar que las enseñanzas mínimas se fundamenten en el rigor científico y se nutran del debate y la experiencia de los profesionales que las implementan en las aulas», concluye el Gobierno en su respuesta.