Fundado en 1910
Estudiantes de Formación Profesional

Estudiantes de Formación ProfesionalGeneralitat

El 60 % de estudiantes de FP media y superior está trabajando al cuarto año de titularse

Según la Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP publicada este miércoles, la inserción laboral mejora mucho al pasar de un año a dos años tras la graduación

Seis de cada diez estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado medio y superior están trabajando al cuarto año de titularse, aunque los alumnos de ciclo superior, de entre 25 y 29 años, encuentran trabajo más rápido al finalizar sus estudios, con una diferencia de hasta 11 puntos respecto a los de ciclo medio.

Según la Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP publicada este miércoles por el Ministerio de Educación y que recoge datos de graduados del curso 2019-2020 afiliados a la Seguridad Social en 2024, la inserción laboral mejora mucho al pasar de un año a dos años tras la graduación.

Tanto en la FP de grado medio como de grado superior, el porcentaje de estudiantes ocupados al segundo año de titularse es 12 puntos mayor respecto a los del primer año de acabar el ciclo.

En el grado medio, la tasa de afiliación pasa del 30 % en el primer año al 42 % en el segundo año. Y en el caso de los estudios de grado superior la inserción laboral a corto plazo es aún mayor, situándose tras el primer año de titularse en el 41 % y en el 54 % en el segundo.

Por grupos de edad, las diferencias entre ambos grados son mayores en los menores de 25 años, aunque a los cuatro años posteriores de finalizar los estudios los jóvenes de entre 25 y 29 años tiene una ocupación de hasta el 61 % en ambas FP.

Por otra parte, la estadística indica que la tasa de afiliación media en el primer año para los estudiantes de FP dual de grado medio es 4,3 puntos superior a la de los graduados con máxima dualidad. Una diferencia que aumenta en los años posteriores y llega en el cuarto año a una afiliación del 74 % para los estudiantes de FP duales.

En los estudios de Formación Profesional superior dual la brecha es aún mayor y la inserción laboral el primer año se triplica.