Fundado en 1910

Carolina Pulido y un estudiante universitario, en el programa Espejo Público

Un alumno con beca saca los colores a una concejala de Más Madrid: «Los estudiantes tenemos un deber»

Desde Sumar han propuesto que las becas se otorguen atendiendo solo criterios de renta y no valorando el desempeño educativo

En los últimos días ha crecido el debate en torno a las becas educativas. Y todo porque desde Sumar han propuesto que estas se otorguen atendiendo solamente criterios de renta, sin atender (como se hace a día de hoy) el desempeño académico.

Este viernes han coincidido en el programa Espejo Público de Antena 3 Carolina Pulido, concejala de Más Madrid, y Alejandro Fernández, un joven que recibe una beca del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Durante su intervención, la concejala izquierdista ha defendido los postulados de Sumar y, ante la tesitura de que si solo se beca en función de la renta no haya becas para todos, Pulido ha dicho que «a lo mejor no deberían ser tan limitadas e invertir mucho más».

Tras su alegato, el estudiante ha hecho una reivindicación del esfuerzo, recordando que las becas no son un subsidio, sino una inversión por parte del Estado:

«Estoy completamente en contra de que se elimine el requisito de un mínimo de asignaturas aprobadas (...). Si estás en la Universidad tienes el derecho a los estudios, pero yo creo que el dinero que se destina a las becas es una inversión del Estado en los estudiantes. Y los estudiantes tenemos un deber: hacer que esa inversión tenga unos frutos», ha defendido el estudiante.

«Si tú de verdad quieres una beca y crees que te la mereces, tienes que hacer constar que de verdad vas a por todas con los estudias, no es que te den dinero y 'Aleluya', porque se puede pasar el caso de alumnos que se matriculen en unos estudios sin intención de sacárselos, solamente para cobrar las becas», ha añadido Fernández ante la concejala y varios contertulios del programa como Toni Cantó o Gonzalo Miró.

El estudiante añade que le parecería injusto quedarse sin beca por la propuesta de Sumar: «Yo, que trabajo, intento sacar la carrera adelante, estudio día a día y pierdo horas de mi tiempo libre que me gustaría estar por ahí, por la calle, con mis amigos, para sacar unos estudios adelante y seguir teniendo derecho a esta beca».

Parece que el empeño de Sumar de eliminar la variable del esfuerzo en las becas cuenta con oposición incluso dentro de los propios estudiantes universitarios.