Fundado en 1910

Una niña utiliza un hiyab en claseEFE

Educación

El islam entra de lleno en los colegios: velo para las niñas y comida musulmana en los comedores

Estas propuestas, lejos de estar en el aire, fueron presentadas y valoradas por representantes del Ministerio de Educación

La Comisión Islámica de España estima el alumnado musulmán potencial en 374.779 niños y jóvenes (42 % español y 58 % de otra nacionalidad), y pide «contratar más profesores para cubrir la demanda más elemental y básica».

Así se desprende del Informe anual 2023 sobre la situación del ciudadano musulmán en España, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Según describe este documento, durante el año 2023 se contrataron 243 maestros o profesores de religión islámica.

Frente a esta situación, la Comisión Islámica ha pedido, asimismo, permitir en las escuelas públicas y privadas, «prendas para la cobertura del cabello, ya sean fundadas en motivos de índole confesional o de tratamientos de salud, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona», reza la propuesta que consta en el informe.

Además, esta organización ha pedido también un menú halal en los centros educativos para todos aquellos alumnos musulmanes que deseen acogerse a él: «El servicio de comedor facilitará, en la medida de lo posible, que los usuarios puedan respetar la alimentación de su respectiva confesión, así como en caso de prescripción médica», explican desde la Comisión Islámica.

Estas propuestas, lejos de estar en el aire, fueron presentadas y valoradas por representantes del Ministerio de Educación. Por su parte, la Comisión Islámica pretende ampararse en la Ley Orgánica de Educación por la que se «deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa», mientras que sostienen que el hiyab deben utilizarlo únicamente las mujeres.

Son ya varios los centros que imparten clases de religión islámica en nuestro país, debido a la demanda de las familias musulmanas. En el documento destacan «una experiencia piloto muy importante que está teniendo un feedback 'positivo'». Se trata del IES Abyla, Almina y el Clara Campoamor, ambos ubicados en Ceuta, donde ya hay a disposición de los alumnos un docente de religión islámica para impartirla de forma optativa a los alumnos que la soliciten.

A juicio de la Comisión Islámica, este hecho es «importante» porque «son muchos los alumnos que han recibido la asignatura de religión islámica en Infantil y Primaria, y solicitaban continuar su formación en Secundaria». Señalan, además, que desde el Ministerio han intentado diversificarlo entre distintas zonas. De hecho, éstos son centros educativos con una alta demanda de alumnos musulmanes.