Educación
Ni matemáticas ni ciencia: el Gobierno instruirá a los profesores sobre cómo dar clases sobre Franco
El Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha afirmado en declaraciones a El Debate que «está elaborando materiales didácticos para profundizar en el periodo histórico de la dictadura»
El Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado ya su cruzada contra Franco y planea llevar esta guerra a las aulas. El Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha afirmado en declaraciones a El Debate que «está elaborando materiales didácticos para profundizar en el periodo histórico de la dictadura».
La finalidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es elaborar un nuevo currículo sobre la dictadura de Franco, del que se puede deducir una visión partidista y sesgada, a colación de los 100 fastos que el Gobierno ha orquestado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco.
Según el Gobierno, la cartera regida por Alegría va a orquestar, asimismo, un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Este concurso buscará que, mediante diferentes formas de expresión creativa y el uso de variados canales y plataformas de comunicación, se analicen y comparen «las condiciones de represión en la dictadura frente a los derechos y libertades de la democracia».
El pasado miércoles 8 de enero comenzaron entre las paredes del Museo Reina Sofía los fastos que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de Pedro Sánchez ha programado a lo largo de 2025 para conmemorar la muerte de Francisco Franco.
Lejos de ser unos actos civiles sin ánimo de adoctrinamiento en otras áreas de la sociedad, el plan del Gobierno con esta maratón de actividades —que van desde conciertos hasta un escape room— es impregnar aún más en la población la crispación contra Franco, casi 50 años después de su muerte.
Durante estos últimos días han sido varios los miembros del Gobierno de Sánchez que se han pronunciado a este respecto, lo que ha dejado vislumbrar la intención del Ejecutivo central con estos actos de conmemoración por la muerte de Franco.
El pasado sábado 4 de enero, recién estrenado el año, Patxi López, diputado socialista y uno de los hombres de confianza del presidente, reivindicó durante una rueda de prensa la importancia de influenciar en la gente joven durante la celebración de estos actos. «Es necesario hacer pedagogía sobre el significado real de la dictadura», espetó.
Estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno no son algo novedoso en los últimos meses. El pasado mes de marzo, se anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de un programa en las escuelas para conmemorar el medio siglo de la muerte de Franco.
Tal y como anunció en aquel momento el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la intención del Ejecutivo es llevar al «diseño curricular lo que son los 50 años de libertad».
«Vamos a realizar exposiciones en distintos lugares, hablaremos con todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, intentaremos llevar al diseño curricular lo que son los 50 años de libertad, haremos una resignificación de lo que es el Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, como un lugar cívico y un centro de interpretación para defender lo que es la libertad y la democracia», anunció el que fuera presidente canario.