Fundado en 1910
La mayoría de las autonomías celebran este sábado sus oposiciones a maestros y profesores de secundaria

Varias personas esperan antes de un examen de las oposiciones a profesorEFE

Educación

El futuro de las oposiciones a profesor: «Quien quiera serlo tendrá que mostrar primero ciertas capacidades»

José Francisco Venzala, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), explica en conversación con El Debate que «hay una cuestión y hay un adjetivo que lo define todo: el sistema tiene que ser lo más objetivo posible»

Este martes 14 de enero el Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, comenzó a negociar con los principales sindicatos educativos una gran reforma del profesorado, que, en principio, respondería a las grandes demandas históricas del sector de la enseñanza.

Entre estas exigencias de los profesores se encuentran el marco de competencias profesionales de los docentes, la propia formación inicial, el procedimiento de ingreso en la función docente, la formación permanente o los procedimientos, además de la reducción de ratios, bandera principal de los sindicatos educativos en los últimos años.

De forma paralela, la cartera regida por Alegría se ha abierto a estudiar otras medidas, como la mejora del sistema de oposiciones, una de las peticiones que los sindicatos han llevado también a la mesa de trabajo del Ministerio de Educación.

José Francisco Venzala, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), ha explicado en conversación con El Debate que «hay una cuestión y hay un adjetivo que lo define todo: el sistema tiene que ser lo más objetivo posible. Es decir, si un futuro docente quiere acceder a la Función Pública, lógicamente tendrá que demostrar primero ciertas capacidades».

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría

A juicio de Venzala y de los sindicatos atendidos por Alegría, «dar clase hoy en día no tiene nada que ver en muchos aspectos con dar clase hace 30 años, porque la sociedad ha cambiado y las circunstancias son otras. Tenemos que definir esas nuevas cualidades necesarias, para que el profesorado esté preparado suficientemente para hacer frente a esta nueva realidad», ha espetado.

Por otro lado, el presidente de ANPE ha lamentado que «por desgracia, si hay una cosa que prima en el ámbito educativo en España es la diferencia autonómica que existe entre desempeñar la función docente en una comunidad o en otra». En respuesta a si el Ministerio de Educación estaría dispuesto a cambiar esta situación, Venzala se muestra cauto y ha afirmado que «el Ministerio pronunció ayer la palabra 'Estatuto', pero habrá que ver cuando esto arranque si tienen verdadera voluntad de alcanzar ese objetivo».

Puntos clave para los docentes

Venzala, presente en la reunión con el Ministerio, ha declarado, asimismo, que «la reunión de la mesa del día de ayer nos admite, a priori, la voluntad, después de una larga espera, por parte del Ministerio de empezar a desarrollar lo que ya contempla la ley», en referencia a la disposición adicional séptima de la Ley de Educación, que hace referencia al futuro diseño de la formación del profesorado y de la profesión docente.

El presidente de ANPE, presente en la reunión con la cartera de Educación, ha recordado que «la ministra presentó hace dos años un documento de 24 propuestas para el debate que nosotros tildamos en su día de absolutamente insuficientes, porque había muchos temas que no se trataban», cuestiones que desde el principal sindicato de enseñanza pública esperan que se valoren en esta ocasión.

«Los puntos que pone sobre la mesa son puntos fundamentales de cara a diseñar esa futura profesión docente. Nosotros, lógicamente, carecemos de muchas mejoras que hay que implantar ya, porque ya afectan al día a día de nuestra profesión» ha señalado ante los micrófonos de este medio.

«Nosotros siempre hemos dicho que sin prisa, pero sin pausa. Si el Ministerio ya anuncia estas medidas, tenemos el resto de legislatura para que se cumplan, entendiendo porque la legislatura cumpla su plazo. Nosotros lo que queremos es empezar a trabajar y que se trabaje a un buen ritmo, e ir avanzando e ir cerrando temas y cuestiones para que vea el profesorado que se van mejorando sus circunstancias», ha concluido.

comentarios
tracking